ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujos de atención de pacientes en los subsistemas de salud


Enviado por   •  18 de Junio de 2023  •  Informes  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA

INFORME:

“FLUJOS DE ATENCIÓN DE PACIENTES EN LOS SUBSISTEMAS DE SALUD”

ASIGNATURA:

INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA

AUTOR:

  • Vílchez Zarate Noelia Mahiumy.
  • Cieza Vásquez Jhosep Anderson.
  • Rivera Fernández Sthefany Zucetty.
  • Altamirano Díaz Alexandra Mirella.
  • Díaz Pérez Joshua Moisés.

                  CICLO: I                  AULA: D                  GRUPO: 3

DOCENTE:

Dr. Juárez Gutiérrez Iván Heyner

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Ciencias de la vida y cuidado de la salud humana

Pimentel – Perú 2023

I. INTRODUCCIÓN

Con el fin de modernizar, fortalecer el liderazgo social y adecuar la prestación de los establecimientos de salud al nuevo modelo integrado de salud, el Ministerio de Salud ha iniciado diversas medidas para garantizar que los ciudadanos se beneficien de la equidad, calidad, eficiencia y eficacia de los servicios de salud. Este artículo redefine los procesos y procedimientos a considerar en los sistemas nacionales de referencia y contra referencia, centrándose en el marco conceptual que define el modelo en el contexto de la descentralización y el derecho humano a la salud. El enfoque técnico tiene en cuenta aspectos como la competencia, las capacidades, el apoyo logístico en forma de sistemas de referencia de seguridad y estructuras de contra referencia, mientras que el enfoque relacional aborda el aspecto central de cualquier negocio de servicios, la cultura de la organización en su conjunto. valores, creencias y actitudes, determinan el comportamiento de los recursos humanos como elemento esencial de la organización y el logro de las metas de la organización. Los componentes del sistema consideran dos enfoques: técnico y de coherencia, teniendo en cuenta la viabilidad y sostenibilidad de los sistemas de referencia en los servicios existentes a nivel nacional. El enfoque técnico tiene en cuenta aspectos como capacidades, habilidades, apoyo logístico para la provisión de sistemas de referencia y estructuras de contra referencia, mientras que el enfoque de vinculación aborda aspectos clave de cualquier empresa de servicios.

II. OBJETIVOS:

• Interiorizar los conceptos claves del Sistema Nacional de Salud Peruano

• Adquirir la habilidad para identificar la organización de los subsistemas de salud en nuestro país.

III. FLUJOGRAMA DE ORGANIZACIÓN DE CUALQUIERA DE LOS 5 SUBSISTEMAS DE SALUD.

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

        

[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

IV. ESTABLECER LA IMPORTANCIA DE CONOCER LOS SUBSISTEMAS DE SALUD EN EL PERÚ.

- Es importante conocer los subsistemas de salud en el Perú porque ello permite comprender cómo funciona el sistema de salud en el país, quiénes son los actores involucrados, cuáles son sus funciones y responsabilidades, y cómo se relacionan entre sí para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad a la población.

En el Perú, existen varios subsistemas de salud que operan de manera independiente, y cada uno tiene sus propias normas, políticas y programas de salud. Entre los subsistemas de salud más importantes se encuentran el Ministerio de Salud (MINSA), el Seguro Social de Salud (EsSalud), las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional del Perú (PNP), así como los gobiernos regionales y locales, que también tienen competencias en el ámbito de la salud.

Conocer cómo operan estos subsistemas de salud es crucial para entender cómo se planifican, financian y prestan los servicios de salud en el país, así como para identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Esto puede ayudar a los responsables de la toma de decisiones a mejorar la coordinación y colaboración entre los diferentes subsistemas, lo que podría contribuir a una mejor utilización de los recursos y una mayor eficiencia en la provisión de servicios de salud a la población.

En resumen, conocer los subsistemas de salud en el Perú es importante porque permite entender cómo funciona el sistema de salud en el país, identificar las fortalezas y debilidades de cada subsistema y mejorar la coordinación y colaboración entre ellos para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad a la población1,8.

[pic 23]

. LÍNEAS EN ASEGURAMIENTO DE SALUD.

1. Líneas de acción estratégicas.

[pic 24]

2. Líneas de reforma del sector salud.

[pic 25]

. OPS/OMS

Es un organismo especializado en salud, dentro del sistema de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano. La OPS trabaja con los Estados miembros en numerosos programas de cooperación técnica, concernientes al desarrollo de la infraestructura sanitaria y de los programas sanitarios de importancia vital para el continente americano en el campo de la salud. Entre estos programas se encuentran los siguientes:

-Salud y Desarrollo Humano.

-Promoción y Protección de la Salud.

-Sistemas de Salud y Desarrollo de Servicios.

-Salud y Medio Ambiente. -Prevención y Control de Enfermedades.

 -Vacunas e Inmunización1,2.

. FUNCIÓN DE LA OMS.

-Ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas.

-Determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos

-Establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (707.9 Kb)   docx (859.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com