ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del hardware y software en el campo de la medicina


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

 

Introducción:

El desarrollo tecnológico que se ha ido propiciando a lo largo de los años comprende un amplio avance en las ciencias de la salud y procura que los procesos automatizados cumplan con diversos objetivos que desempeñen un mejor servicio sanitario a la población.

Uno de los instrumentos básicos que le ha permitido al hombre impulsar sus conocimientos acerca del globo terráqueo y universo es sin duda alguna, la computadora. Las computadoras fueron creadas inicialmente con la finalidad de reducir el tiempo utilizado en las  operaciones matemáticas, administrativas y de almacenamiento de la información, para contribuir a una mejor calidad de servicios.

Como un lógico proceso de desarrollo, la Medicina ha ido asimilando la introducción de las computadoras para agilizar y mejorar los procesos de apoyo médico, teniendo una gran influencia, la que sigue aumentando más cada día con la introducción de la Inteligencia Artificial en la vigilancia del paciente con complejos equipos biomédicos, realización de procesamiento voluminoso de información para la toma de decisiones y muchas otras aplicaciones.

Desarrollo:

La computadora, es una compleja máquina que procesa y ejecuta órdenes de diversa índole para dar como resultado un sinfín de tareas distintas. Para realizar estos diversos procesos utiliza los dos aspectos distintos y complementarios de todo sistema computarizado; el hardware y software. El primero que comprende el conjunto mecánico y   electrónico de las partes reales que integran el cuerpo de un computador; y el segundo el contenido virtual del sistema. Este conjunto mecánico y sistémico que se encargan de permitir las funciones operativas de una computadora, constituye una gran importancia en la práctica médica.

Importancia del  hardware y software en el campo de la medicina:

La importancia del uso de los sistemas operativos computacionales en el campo de la medicina, se basa principalmente en los aportes que estos generan para el desarrollo del conocimiento científico técnico en las diferentes disciplinas medicas, que son puestas a disposición de las entidades de salud para el desarrollo de actividades fundamentales, en beneficio de los servicios y atención de la salud, en la sociedad.

La computación se está incorporando a todas las ramas del saber, y la medicina ha sido muy favorecida. Uno de los primeros usos fue el procesamiento de historias clínicas, datos epidemiológicos, análisis estadísticos; posteriormente se han agregado los instrumentos de diagnóstico y tratamiento médicos, bien sea de laboratorio, imágenes, entre otros.

El surgimiento computacional en el área de las ciencias de la salud, comprende una amplia gama de cuestiones en la organización y el uso de la información biomédica. El objetivo de está es reforzar y mejorar la toma de decisiones médicas y la atención al paciente.

La integración ha permitido extender la aplicación de las computadoras a los servicios administrativos y de apoyo, la dirección, la investigación, el diagnóstico y el tratamiento.

Software: El software médico ha entrado con fuerza en todo tipo de centros de salud, públicos y privados. Las nuevas tecnologías permiten dar una mejor atención al paciente al tiempo que se optimizan las tareas más habituales del día a día de la clínica.

Ventajas:

  • Mejor experiencia para el paciente: Los programas informáticos facilitan el trabajo a los pacientes, que pueden, pedir cita a través de internet o incluso ser evaluados o monitorizados en primera instancia por videoconferencia, evitando desplazamientos innecesarios. El software médico también permite realizar un registro más rápido del paciente y menos papeleo para todas las partes.

  • Mejor organización: Sin una buena organización de las citas médicas la clínica puede perder dinero e incluso pacientes. Un sistema de agenda resuelve esos problemas de raíz, evitando el solapamiento de citas y enviando recordatorios a los pacientes, prestando un mejor servicio de atención. Por otro lado, la mejor manera de evitar el agotamiento de los médicos es administrar cuidadosamente la cantidad de pacientes que deben ver en un día determinado, algo al alcance de cualquier programa de gestión que hay en el mercado.

  • Mejor gestión del historial clínico: La historia clínica electrónica es más segura y cómoda que el tradicional historial en papel. Como responsable de la clínica puedes establecer reglas sobre los empleados que pueden acceder a qué tipos de datos de pacientes e incluso controlar quién puede añadir o modificar la información. Aunque todavía hay que realizar auditorías periódicas de su sistema para ver si hay intentos no autorizados de mirar registros de pacientes, con la historia clínica informatizada puedes bloquear a los visitantes no autorizados, lo que no es fácil cuando los registros consisten en papel guardado en un archivador.

Desventajas:

  • Acceso limitado. Sólo podemos acceder a la aplicación desde el ordenador donde esta instalada. De este modo sólo esta aplicación podrá acceder a los datos.

  • Proceso de actualización. A menudo, es necesario actualizar la aplicación para obtener las ultimas mejoras de la misma. Esto hace que el usuario tenga que realizar alguna acción manual para realizar la acción.

  • Dependencia del ordenador: Las aplicaciones de escritorio dependen del ordenador donde están instaladas. En términos prácticos, tendremos que tener el ordenador en las mejores condiciones para que esta se ejecute correctamente.
  • Virus: Si los datos están almacenados en un único ordenador, estos son vulnerables a ataques de virus y hackers.

Hardware: Los avances tecnológicos aplicados al hardware se han desarrollado en más de un sector, en este caso en el sector médico empieza principalmente con el tipo de hardware que se suele utilizar en la electrónica portátil, específicamente en los wearables aplicados a la medicina, estos deben tener un tamaño adecuado.  

Ventajas:

  • Mayor capacidad: Regularmente se hace uso de sistemas con formatos de 8 bits como microcontroladores que suelen funcionar a 25 MHz y todo ello con una memoria de 8K. No obstante, esto ya es algo normal en la integración de dispositivos portátiles como puede aplicarse en monitores de glucosa o presión arterial, incluso en aparatos como smartwatch. De este modo, entre los beneficios de estos se encuentra el hecho de que permiten ampliar funciones y aplicaciones que en estos dispositivos y todo ello hará que en términos técnicos regularmente se consuman grandes recursos de memoria.

  • Nuevos métodos de diagnóstico: La utilización de recursos digitalizados  cuentan con mayor integración y objetividad de los medios digitales, mediante la incorporación de audio, imágenes fijas y animadas, incluso en tercera dimensión, videos, etc. Archivos de imágenes como los radiodiagnósticos; radiografía, tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética nuclear, gammafafía, tomografía por emisión de positrones, el ultrasonido, entre otras. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora sin necesidad de imprimirla lo que representa un ahorro considerable de materiales.

  • Monitorización del paciente: La vida de las personas se pueden salvar mediante el monitoreo de la máquina, ya que, las computadoras controlan el equipo de laboratorio, los monitores de presión arterial, los monitores de ritmo cardíaco y otros equipos médicos importantes, así como se encargan notificar al personal si algo no está bien.
  • Acceso a información de manera rápida: Las computadoras en el campo de la salud han aumentado la cantidad de conocimientos a los que puede acceder el personal médico. Los médicos pueden consultar las bases de datos médicas para obtener más información sobre una enfermedad específica o un plan de tratamiento.

Desventajas:

  • Costo elevado. El hardware en la medicina puede ser muy costoso, lo que significa que no todos los pacientes o médicos pueden acceder a este.

  • Mantenimiento y reparación complejos. Algunos equipos médicos pueden ser muy complejos y requerir una gran cantidad de mantenimiento y reparación, lo que además de ser costoso es tardado.

  • Realización de curso para la utilización de los aparatos tecnológicos. Los médicos y personal que lo operará frecuentemente requieren de un curso para su manejo cuando son muy avanzados, para el correcto uso de los diferentes dispositivos.

Conclusión:

Las computadoras constituyen un instrumento de reafirmación del prestigio médico en su entorno académico y hospitalario que le permite realizar complejos y precisos procesos, incluso, intervenciones quirúrgicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (199.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com