ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las enfermedades crónicas no transmisibles, el principal problema de salud en México


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

Las enfermedades crónicas no transmisibles, el principal problema de salud en México.

        Las enfermedades crónicas no transmisibles son desafíos principales que enfrentan los sistemas nacionales de salud, como por ejemplo la enfermedad de diabetes mellitus e hipertensión arterial que son las causas mas frecuentes de muerte en adultos.

Se necesitan ciertas estrategias para el control de las ECNT ya que son muy complejas y costosas, como resultado hacia al gasto del sector salud, la mayoría de pacientes son tratados en forma tardía e insuficiente. Por ello la prevención y el tratamiento eficaz de las ECNT deben ser una prioridad en las políticas públicas.

Las ECNT afectan a personas en etapas productivas, contribuyendo a la generación de pobreza, estos requieren de cierta información representativa de la población, este requisito se cumple pocas veces en el mundo en desarrollo por la ausencia de encuestas nacionales.

México cuenta con cuatro encuestas en las dos décadas mas recientes que permiten conocer la prevalencia de algunas de las ECNT y de las condiciones que las proceden.

Las encuestas nacionales permiten estimular la magnitud de los cambios ocurridos en los últimos 18 años e identificare los grupos poblacionales a intervenir para contener el crecimiento de las ECNT.

Según los resultados de las encuetas (SENSANUT 2012) confirma la tendencia observada en 2006 sobre la disminución de la prevalencia de la talla baja y la desnutrición en menores de cinco años. Cierta observación declara que los programas sociales y el incremento de los estándares de vida han tenido el efecto deseado sobre la nutrición infantil. Como resultado es acorde con los informes recientes publicados sobre el impacto de los programas escolares sobre la obesidad infantil.

Respecto a la información sobre la obesidad en adolescentes y adultos la prevalencia y el número de casos continúan en crecimiento un 35% ya que la prevalencia se traduce cerca de 6.3 millones de adolescentes adultos afectados. En consecuencia, se requerirá considerar el efecto del genero em todo programa destinado al control de la enfermedad. En efecto del crecimiento del numero de casos con obesidad es un incremento en la prevalencia de las ECNT.

CONCLUCION

Considerando que las elevadas cifras de casos de obesidad infantil en numerosos Estados miembros constituyen un importante reto en materia de salud, por dos razones:

  • las personas con sobrepeso tienen una mayor probabilidad de padecer diversos problemas médicos como diabetes, asma, hipertensión y enfermedades cardiovasculares
  • es probable que los niños con sobrepeso sigan presentándolo en la edad adulta

Concluyo que se den soluciones a la obesidad infantil abordando tanto la falta de actividad física como la alimentación poco saludable. Asimismo, han de reducir la publicidad y el patrocinio de aquellos alimentos con alto contenido en azúcares o grasas que estén destinados a niños y adolescentes.

Cynthia Gabriela Posadas Posadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (500 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com