ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las enfermedades crónicas no transmisibles


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 12

ABSTRACT

The objective of this research was to identify the most common mistakes incurred by insulinorequirientes type 2 diabetic patients who were unbalanced in their metabolic control, ranging in age from 30 to 60 ages enrolled in the CESFAM Carlos Trupp W. of Talca, during June and July of 2015. The studied population was identified as the inclusion criteria which are stated in the investigation, and convenience sampling was performed,of 30 patients, of whom 50% were women and 50% were men. These patients underwent a home visit, where they explained the procedure to be performed and aim getting their informed consent. We proceeded to the application of a pattern collating Technique Insulin therapy previously validated, which included three items: technical management, preservation and materials handling of insulin, thus obtaining the data necessary to work on the computer system for obtaining SPSS statistical tables and graphs showing the results of the research as well as an educational intervention technique insulin, focused on the errors evidenced by each patient. He also worked in search of the most common errors in insulin technique as the age range and gender of patients, for comparison in the various groups and see the influence of these variables on the technique of insulin. The findings and conclusions of the study are exposed in this investigation.

Keywords: Errors, Insulintherapy, type 2 Diabetes Mellitus.

I. INTRODUCCIÓN

La importancia de las enfermedades crónicas no transmisibles ha ido en aumento a través de los años por la elevada morbi-mortalidad que producen, además de su alto impacto socioeconómico. Una de estas enfermedades es la Diabetes Mellitus (DM) tipo 2; comienza habitualmente en la edad adulta, aunque el desarrollo de la obesidad grave en la adolescencia está haciendo que se vea también dicha patología en ese período.

La prevalencia de diabetes en nuestro país se estima entre 4,2% y 7,5% según las encuestas realizadas a nivel nacional los años 2003 y 2006, por el Ministerio de Salud y la ADICH, respectivamente1.

El objetivo de su tratamiento es retrasar la aparición de complicaciones crónicas. El diagnóstico oportuno, la corrección de la hiperglucemia y la modificación de los factores de riesgo han demostrado ser útiles para alcanzar las metas terapéuticas.

Considerando la relevancia que tiene en la salud de los individuos la compensación metabólica y teniendo como premisa la cantidad de sujetos descompensados a nivel local, surge la idea de identificar los errores que cometen los pacientes diabéticos tipo 2 insulinorequirientes que se encuentran descompensados en su control metabólico, con la finalidad de obtener información que permita adoptar e implementar estrategias por parte del equipo de salud, específicamente por las enfermeras quienes son las encargadas de realizar las educaciones a estos pacientes, enfocándose en los errores más comunes cometidos y así disminuir la morbimortalidad en los individuos.

El objetivo general de esta investigación es identificar los errores más frecuentes en la técnica de insulinoterapia, en los cuales incurren los pacientes diabéticos tipo 2 insulinorequirientes, descompensados cuyas edades fluctúan entre 30 y 60 años pertenecientes al Sector amarillo del CESFAM Carlos Trupp Wanner, Talca, Región del Maule, en el año 2015.

Además del objetivo expuesto previamente, otro punto importante a considerar es la realización de una intervención educativa a los pacientes del estudio, con la finalidad de que la investigación sea provechosa para los pacientes, ya que se está fomentando el autocuidado respecto a su patología y tratamiento. Es por esto que en la investigación se plantea como modelo a seguir, el elaborado por Dorotea Orem, quien trabaja en referencia al cuidado en si mismo como pilar fundamental en el proceso de salud y enfermedad.

Con los objetivos específicos planteados en este estudio, se propone identificar los errores más comunes en la técnica de administración, conservación y transporte respecto al género y rango etáreo en los pacientes diabéticos tipo 2 insulinorequirientes descompensados.

Mediante la hipótesis de carácter descriptivo planteada, se espera detectar errores frecuentes en la técnica de insulinoterapia en los que incurren los pacientes diabéticos tipo 2 insulinorequirientes, descompensados con edades entre 30 y 60 años.

Con respecto a la metodología, ésta investigación es de tipo descriptivo, cuantitativo, no experimental, de carácter longitudinal. Se inicia el proceso con la recolección de información y obtención de datos estadísticos de la muestra de estudio, solicitando la autorización correspondiente al comité de ética de la Universidad Santo Tomas, y a las autoridades del CESFAM Carlos Trupp Wanner, siendo por estos aprobados. Posterior a esto, se efectúa la revisión de las cartolas del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV), para identificar a nuestra población de estudio y aplicar en el domicilio de los pacientes, previo consentimiento informado y planificación de la visita domiciliaria, la pauta de cotejo de la técnica de insulinoterapia a los pacientes seleccionados.

La población total de pacientes diabéticos tipo 2 insulinorequirientes en el sector amarillo del CESFAM Carlos Trupp, corresponde a 138 pacientes, mientras que la muestra escogida por conveniencia equivale a 30 personas que cumplieron con los criterios de inclusión considerados en esta investigación.

Finalmente, al recolectar la totalidad de la información, se realiza la tabulación y generación de gráficas de los datos a través del programa estadístico SPSS, obteniendo los resultados que permiten aceptar o rechazar las hipótesis planteadas en este estudio.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

A lo largo de los años, la morbimortalidad que producen las enfermedades cardiovasculares ha ido en considerable aumento, causando no sólo problemas a nivel de la salud, sino que también se produce un impacto a nivel socioeconómico. Existe una diversidad de enfermedades cardiovasculares, y una de las que ha generado un gran impacto es la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM tipo 2), ya que ha tenido un exagerado aumento de la prevalencia en las últimas décadas, probablemente debido al aumento concomitante de la obesidad que es uno de los principales factores de riesgo para su aparición.

Siendo esta una enfermedad de tipo metabólica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com