ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diabetes mellitus forma parte del grupo de enfermedades crónicas no transmisibles1.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Tesis  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus  forma parte del grupo de enfermedades crónicas no transmisibles1. Desde 1971, es considerada una epidemia; según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.

Sobre las márgenes de la (India), en el siglo V A.C. sushuruta, descubre el sabor dulce de la orina que atraía a los insectos y a las hormigas, (la orina de miel) asociada con la sed, debilitamiento muscular, somnolencia, dificultad para respirar, es decir, la clínica de la descompensación y la acidosis, encontraba la enfermedad en los obesos y ricos. En un nuevo juego de épocas aparecen los griegos, Apolonio de Mileto 200 A.C. y Demetrio de Apamea (300-200) A.C. a los que se les atribuye haber introducido la denominación Diabetes. Areteo alrededor del año 131 escribe. "el desarrollo de la enfermedad es gradual pero de corta vida en quién ésta se desarrolle”; el deseo de beber se hace cada vez más fuerte y cuando la enfermedad está en su punto más elevado orinan constantemente de ese hecho ha derivado su nombre, por lo que diabetes significa sifón. Galeno posteriormente lo atribuyó a la incapacidad del riñón para retener agua. Thomas Willis, en 1674, describe que el azúcar estaba primero en la sangre y de allí pasaba a la orina y Cullen, 1776, le dio el nombre de Mellitus diferenciándola de la de la diabetes insípida. (Almaric 1974) La glucosa en sangre fue determinada por primera vez, en 1859, por Claude Bernard quien señaló que la hiperglicemia era el signo fundamental de la enfermedad.

Los científicos Minkowsky y Von Mering, en 1889, encontraron que el origen de la Diabetes era pancreático y no renal. En 1901 Opie le atribuyó el origen a alteraciones de los islotes de Langerhans. Al inicio del siglo XX Zuelser y Paulesco demostraron que un extracto pancreático era capaz de descender la glucemia pero sus investigaciones no fueron difundidas ,solo hasta 1921 en Toronto, Canadá, Frederic Banting y Charles Best el primero un ortopedista y el segundo un estudiante de medicina, trabajando en los laboratorios del Dr. JJR Macleod, encontraron un extracto, el cual inyectado en perros pancreatectomizados producía una disminución de la glucosa circulante; este extracto inicialmente lo denominaron isletina pero luego lo bautizaron como insulina. (Orrego 2004)

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica, considerada actualmente como un problema de salud pública. Su atención se centra tanto en la prevención de su aparición como en mejorar su control, tratamiento y pronóstico. La Diabetes, que se inicia como un envejecimiento prematuro, puede desarrollar devastadoras complicaciones en los pacientes y producir un impacto socioeconómico importante a nivel mundial, con aumento del costo tanto personal como social, no sólo en su tratamiento sino también en la pérdida de años de vida útil. (Villalba 2003)La prevalencia mundial de la Diabetes Mellitus (DM) se ha incrementado en grado impresionante durante los dos últimos decenios, por lo menos 171 millones de personas en el mundo sufren de Diabetes y se proyecta que las cifras aumentarán a 300 millones para el año 2025. Aunque la prevalencia de la DM tipo 1 y tipo 2 está aumentando en todo el mundo, cabe esperar que la del tipo 2 aumente con más rapidez en el futuro por la obesidad creciente y la reducción de la actividad física (Kasper y cols, 2006).

INDICADORES SOCIO HISTORICOS

1.1 Reseña Histórica

 La comunidad Amador Palencia se logró consolidar a raíz de una serie de luchas que se inició el 08 de abril del 2003 cuando se formó una asociación civil O. N. G. Que lleva por nombre los Colonizadores. Esta asociación no gubernamental logra lo que muchas personas y asociación de vecinos no lograron, en intentar rescatar este lote de terreno donde hacen vida los habitantes de dicha comunidad. Pero cabe destacar que esta comunidad fue realmente fundada a finales del 2007 principios del 2008que después de 5 años de lucha decidieron ocupar el lote de tierra que consta de 12,93 hectáreas con los siguientes linderos:

• Norte: finca de domingo Casadiego (I.N.A.S.S)

• Sur: unidad geriátrica Agustín Capo Bianco.

• Este: Vía principal del Balneario Boca Toma.

• Oeste: Vía asfaltada, planta de tratamiento Elías Anazar Arrollo.

 Los fundadores principales de la comunidad Amador Palencia:

• Mario Acosta, presidente de la asociación Civil O.N.G.

• Los Colonizadores Júas Volean, José Hidalgo, Alejandro Veliz, Rafael Veliz, Aura

Lugo, entre otros.

 La comunidad está formada por seis (6) calles, laterales que se denominan:

• Calle Simón Rodríguez.

• Calle Antonio José de Sucre.

• Calle Rafael Urdaneta.

• Calle Manuel Pilar.

• Calle Negro Primero.

Y dos (02) calles verticales que llevan por nombre:

• Calle Guaica puro.

• Calle Junín.

 También costa de 24 manzanas bien definidas La letra ¨A¨ Hasta la letra ¨ W¨. Esta Comunidad cuenta con dos (02) iglesias evangélicas y una (1) católica casa de misiones.

 SOCIO INDICADORES

Indicadores Socio- Laborales

 Se pudo conocer que la gran parte de los habitantes del sector tienen que dirigirse a otros lugares del Municipio Ezequiel Zamora en busca de sus recursos económicos ya que en su comunidad no hay fuente de trabajo. La fuente de trabajo más productiva es el comercio ya que algunas de las familias que allí habitan se dedican a la venta de productos de la cesta básica confitería y productos de limpieza. La persona de la tercera edad en su mayoría son pensionados con un sueldo completo.

 Es importante mencionar la mayoría de los habitantes de la Comunidad Simón Bolívar cuentan con un trabajo estable, pues el 70% poseen su trabajo y el 30% se dedican al hogar.

Indicadores de Salud

 Durante el abordaje comunitario se pudo observar que la comunidad cuenta con un ambulatorio rural que ofrece los siguientes servicios:

Los servicios que ofertan y que benefician a la comunidad son:

• Sala de inmunización

• Sala de ginecológica

• Consultorio médico.

 Cabe destacar que actualmente laboran dos (2) doctores (02) enfermera y (02) Secretarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com