ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  7.415 Palabras (30 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

En la segunda mitad del siglo pasado hemos ingresado en el proceso conocido como transición epidemiológica, con una creciente importancia de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) como principales causas de muerte. Las enfermedades crónicas ganan posición en las estadísticas de la muerte en el mundo. Estas enfermedades comparten varias características que son:

1. Origen asociado con el estilo de vida.

2. Evolucionan de manera progresiva a través del tiempo

3. Muchas veces su primera manifestación corresponde a la agudización de alguno de los problemas que las acompañan

4. Varias de ellas actúan como condicionantes o favorecedoras de otras

5. Todas se benefician de las mismas medidas

La transición epidemiológica es un concepto que se acuñó hace más de 30 años y que sirve para entender la dinámica de la salud de las poblaciones. Este término se refiere a un proceso de cambio en las condiciones de salud de la población, en términos de discapacidad, enfermedad y muerte. Esta situación exige políticas y normas pero, sobre todo, acciones rápidas y efectivas con participación de la comunidad dirigidas a controlar estos eventos y sus factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares, tumorales y las causadas por lesiones conforman el 60% de las causas de muertes de nuestro país ocurridas en un año; sin embargo, hay muchas otras como depresión, tabaquismo, diabetes u obesidad que no son codificadas en el certificado de defunción pero que coexisten con las anteriores.

La era de las enfermedades transmisibles no ha terminado. Los cambios en el estilo de vida asociados a la creciente movilización de las poblaciones hacia las áreas urbanas, trajeron consigo una nueva cara de la situación de salud: las enfermedades crónicas no transmisibles.

El grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles incluye a la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares, la hipertensión arterial, el cáncer y los problemas articulares.

Comprender el problema

Vigilancia de la salud

En las últimas décadas hubo un aumento en la evidencia científica sobre la efectividad de las medidas de prevención en el ámbito comunitario. Sin embargo, sólo con la disponibilidad de ese tipo de evidencia no se pueden implementar medidas de prevención, ya que es necesario poseer datos e información local, válida y confiable que permita seleccionar la intervención apropiada y monitorear los resultados que se obtienen a partir de la misma.

La vigilancia se define como la recolección de datos, su análisis, interpretación y difusión, en forma sistemática y continua para el planeamiento, implementación y evaluación de las prácticas de salud pública. Otras maneras de definir la vigilancia son: “actitud de alerta responsable” o “información para la acción”.

Por otro lado, estos sistemas deben ser dinámicos y adaptarse continuamente a las necesidades de la comunidad.

En los años cincuenta, la vigilancia comenzó a utilizarse para describir las tendencias de ciertas enfermedades infecciosas en la población. A partir de los años setenta, las técnicas de vigilancia se comenzaron a aplicar a aspectos más amplios de las enfermedades, incluyendo algunas ENT, que no eran incluidas hasta ese momento, como cáncer, enfermedades cardiovasculares o malformaciones congénitas.

Actualmente, la única fuente que tenemos para conocer los principales problemas en relación con las ENT es a través de las defunciones. Las enfermedades cardiovasculares representan el 35% de las muertes totales, los tumores ocupan el segundo lugar en frecuencia, con un 20%, y las lesiones representan el 7% del total de las muertes.

FACTORES DE RIESGO

En el Informe sobre la salud en el mundo 2002 publicado por la OMS, se menciona que diez factores de riesgo son responsables de la tercera parte de la mortalidad mundial. Estos factores de riesgo son diferentes según la región. En los países en vías de desarrollo, como el nuestro, los principales son el alcohol, la hipertensión arterial, el tabaco, la obesidad, la hipercolesterolemia y la dieta inadecuada. Habitualmente ocurre que existe interacción entre varios factores de riesgo y eso aumenta el efecto aislado de cada uno de ellos, por ejemplo, la inactividad física junto con la dieta inapropiada y el tabaco pueden explicar el 75% de las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, un mismo factor, como el tabaco, puede aumentar la posibilidad de varios tipos de enfermedades, tal es el caso de las cardiovasculares, tumores o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 75% de las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, un mismo factor, como el tabaco, puede aumentar la posibilidad de varios tipos de enfermedades, tal es el caso de las cardiovasculares, tumores o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone un modelo progresivo de vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles que considera tres momentos:

1. igilancia del pasado, a través del análisis de la mortalidad,

2. vigilancia del presente, que registra enfermedades,

3. vigilancia del futuro, que se concentra en los factores de riesgo.

Actualmente, vigilar los factores de riesgo es considerada la prioridad en lo que se refiere a vigilancia de ENT. Los factores de riesgo son frecuentes, tienen múltiples consecuencias en la salud, son vulnerables y poseen un potencial impacto en la salud de la población cuando son intervenidos precozmente.

Relación entre factores de riesgo y principales enfermedades crónicas no transmisibles

Factores de CONDICIONES

riesgo Enfermedades cardiovasculares Diabetes Cáncer EPOC

Tabaco X X X X

Alcohol X

Nutrición X X X X

Inactividad física X X X X

Obesidad X X X X

Presión arterial alta X X

Glucemia elevada X X X

Colesterol elevado X X X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com