ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 2

ARTICULO DE ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Las enfermedades crónicas no transmisibles es una de las de prioridades en salud por lo cual han sido incluidas en el Plan Nacional de Salud Publica y por ende son de estricto cumplimiento en los planes de Salud Territorial.

Las enfermedades crónicas, se definen como un proceso de evolución prolongada, que no se resuelven espontáneamente y rara vez alcanzan una cura completa, tiene una etiología múltiple y con un desarrollo poco predecible, presentan múltiples factores de riesgo, con algunas excepciones su origen no es contagioso (3).

Los problemas principales (cardiopatía, episodios cerebrovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas) son causados por factores de riesgo como la hipertensión, el azúcar sanguíneo elevado, la hiperlipidemia, y sobrepeso/obesidad, que a la vez son el resultado de regímenes alimentarios no saludables, inactividad física, consumo de tabaco y exceso de alcohol. La hipertensión es uno de los factores de riesgo más importantes para las cardiopatías y su prevalencia va en aumento en todos los países de la región. Las características de la alimentación con alto contenido en grasas saturadas, azúcares y sal y la baja ingesta de frutas, verduras, granos integrales, cereales y legumbres y la poca realización de actividad física son factores clave en el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad. El consumo de tabaco es la principal causa de muertes prevenibles relacionado con las muertes por cáncer y cardiopatías. Las enfermedades crónicas están liderando las causas de muerte prematura y permanente discapacidad, la diabetes es la mayor causante de ceguera y falla renal y la mayor parte de las amputaciones están relacionadas con esta enfermedad.

Este proyecto contempla en gran medida intervenciones eficaces que abordan los factores de riesgo asociados a estilos de vida, hábitos y costumbres que introducen la modernización, tales como inactividad fisica, dietas inadecuadas, consumo de tabaco.

el cual esta dirigido a intervenir con estrategias que promocionen, prevenga y fomenten estilos de vida saludables con el fin de contrarrestar los factores de riesgos que llevan a que las personas sufran de enfermedades crónicas no transmisibles.

Los factores de riesgo mas comunes que se pretenden conte

Estas enfermedades son prevenibles en gran medida mediante intervenciones eficaces que abordan los factores de riesgo asociados a estilos de vida, hábitos y costumbres que introducen la modernización, tales como sedentarismo, dietas inadecuadas, consumo de tabaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com