ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pares Craneales


Enviado por   •  5 de Julio de 2023  •  Tareas  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3

I Par Craneal: Nervio Olfatorio: tiene una función sensitiva quimiorreceptora concretamente de olores. Posee conexiones cortas que se proyectan desde la mucosa olfatoria, en la nariz, hasta el bulbo olfatorio, bajo el lóbulo frontal. Para valorar la correcta funcionalidad del nervio se colocara alcohol dentro de un algodón y este se sitúa bajo cada fosa nasal. Con esta exploración se valora si el paciente presenta anosmia, hiposmia,  etc. Como consecuencia se descarta o diagnostica alguna patología refente al incremento, reducción o  alteración del sentido olfatorio.

II Par Craneal: Nervio Óptico: tiene la función de transportar las imágenes que recibe por el sistema visual, transformarlas en impulsos nerviosos hasta el cerebro, donde serán procesadas. El nervio óptico se origina en las células de la retina y después pasa a través de la papila óptica hasta la órbita. Para la exploración de este nervio y para verificar su correcto funcionamiento se examinara cada ojo por separado y para analizar la agudeza se solicitara al paciente que lea letras de distintos tamaños mediante la carta de snellen, se realizara también por los campos visuales por la confrontación, en la que se llevara a cabo el movimiento de los dedos de las manos a un metro de distancia y se le solicitara al paciente que indique cuándo y de qué lado se mueven y por perimetría: en donde se moverán objetos blancos con separación para determinar la presencia de un escotoma. Con esta exploración se valorará descartando o diagnosticando si el paciente presenta alguna patología como pueden ser  edema de papila, atrofia óptica, ambliopía, hemianopsia.

III Par Craneal: Nervio Oculomotor: su función es de inervar a los músculos que mueven el ojo o sus componentes, además controla la constricción pupilar y este se origina en el mesencéfalo, circula por la fosa media. La porción eferente somática inerva los músculos: elevador del párpado superior, los músculos recto superior y el músculo oblicuo menor. La porción eferente visceral (parasimpática) inerva el músculo ciliar y el esfínter de la pupila.

IV Par Craneal: Nervio Troclear: Es responsable por entregar estímulo eferente (motor) al músculo oblicuo superior. Recuerda que el oblicuo superior moviliza al globo ocular hacia abajo y hacia afuera. Por lo tanto, el nervio Troclear (IV par craneal) es responsable por la rotación interna, depresión y abducción del globo ocular. Se origina en el mesencéfalo inferior y emerge por la cara dorsal del tallo encefálico y penetra en la órbita a través de la hendidura esfenoidal. Inerva el músculo oblicuo mayor que dirige el ojo hacia abajo.

VI Par Craneal: Nervio Abducens: Es responsable por la inervación motora del músculo recto lateral. Es por esto que su función principal es abducir o mover el ojo hacia el campo temporal en el plano horizontal. Tiene su origen en la protuberancia, inerva el músculo recto externo del ojo. Su largo trayecto intracraneal le hace vulnerable a procesos patológicos en las fosas craneales posteriores y media.

Exploración:

Los músculos III, IV y VI se exploran, conjuntamente, ya que el sistema Oculomotor activa, de forma coordinada, todos los músculos extraoculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com