ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencial de Membrana


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

 El potencial de membrana

“El potencial de membrana” es la diferencia de carga eléctrica entre el interior (cargas negativas, con mayor concentración de potasio) y el exterior (cargas positivas, con mayor concentración de sodio) de una célula. El potencial de membrana se mide respecto a un punto de referencia que puede ser en milésimas de voltios o milivoltios (mV)

El potencial de membrana ayuda a generar un potencial de acción y estos actúan como señales de transporte y retransmisión al Sistema Nervioso y al cerebro para realizar un movimiento o una acción específicos.

Potencial de Equilibrio

Es la diferencia de potencial eléctrico en la membrana celular que equilibra exactamente el gradiente de concentración de un ion. Si en una célula donde solo hay una especie iónica permeante (solo un tipo de iones puede atravesar la membrana), el potencial de reposo de membrana será igual al potencial de equilibrio de ese ion y si el gradiente de concentración es muy intenso, el potencial eléctrico que lo equilibra debe ser muy grande

Potencial de Membrana en Reposo

Está determinada por los gradientes de concentración de iones a través de la membrana y la permeabilidad de esta para cada tipo de ion. Los iones se desplazan por sus gradientes mediante canales, lo que conduce a una separación de cargas que crea el potencial de reposo.

Cuando una señal que abre canales llega a un punto de la neurona, esta señal pasa por varios procesos

Polarizada: Debido a que hay una diferencia de potencial en la membrana celular.

Despolariza: Si el potencial de membrana se vuelve más positivo que el potencial de reposo.

Hiperpolariza: Si el potencial de membrana se vuelve más negativo que el potencial de reposo.

Las señales excitatorias: abren canales de Ca+, y entrarían al interior celular haciendo este medio más positivo, acercándose al 0.

Las señales inhibitorias: abrirán canales de Cl- y entrará al interior celular provocando que el medio se quede más negativo y esto ocasiona que la señal no se transmita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com