ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencial De Membrana


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Potencial de Membrana

La función nerviosa es el potencial de membrana, que es la diferencia de carga eléctrica que existe entre el interior y el exterior de una célula. Para registrar el potencial de membrana de una neurona, es preciso situar la punta de un electrodo dentro de la neurona y la punta de otro electrodo fuera de la neurona, en el líquido extracelular. Los electrodos intracelulares se denominan micro electrodos, su tamaño es demasiado pequeño como para poder verse a simple vista.

Un método para registrar el potencial de membrana consiste en conectar mediante un cable los electrodos intracelular y extracelular a un osciloscopio. El potencial de reposo es el resultado del hecho de que la proporción de cargas negativas frente a positivas es mayor en el interior de la neurona que en el exterior.

El motivo de esta distribución desigual de cargas puede comprenderse a través de las interacciones de cuatro factores: dos fuerzas que actúan para distribuir los iones uniformemente en los líquidos intracelular y extracelular del sistema nervioso, y dos características de la membrana neuronal que compensan estas fuerzas de homogenización.

La primera de las dos fuerzas homogeneizadoras es el movimiento aleatorio, es más probable que se muevan de áreas en las que hay una concentración alta a, áreas en que hay una concentración baja, que lo contrario. La segunda fuerza que promueve la distribución uniforme de iones es la presión electrostática.

Cualquier acumulación de carga, ya sea positiva o negativa, en una zona tiende a dispersarse por la repulsión de las cargas del mismo signo alrededor, así como por la atracción de cargas opuestas concentradas en otros lugares.

Hay iones que contribuyen de forma importante al potencial de reposo: los iones de sodio (Na), los iones de potasio (K), los iones de cloro (Cl). La membrana tiene dos propiedades que son las responsables de la distribución desigual de Na, K, Cl. Una de esas propiedades es pasiva, no supone consumo de energía, y siempre está abierta, la otra es activa que supone de consumo de energía y siempre está abriéndose y cerrándose. Los iones atraviesan la membrana neuronal a través de unos poros especializados denominados canales iónicos, especializados para que pasen determinados iones.

A lo largo de la membrana hay una serie de canales iónicos, cada neurona tiene un afina capa de iones positivos y negativos a lo largo de la membrana. La célula tiene un exceso de cargas positivas en el exterior y negativas en el interior, esta, esta polarizada, el rango generalmente oscila entre -60 y -70 mV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com