ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Potencial De Membrana


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 5

Glosario potencial de membrana o potencial de reposo

Potencial de membrana o de reposo: diferencia de concentración de ciertos iones entre el interior y el exterior de la membrana de la neurona. El potencial equivale a -70mv. Es más permeable, en es estado, a los iones potasio que los iones sodio.

Equilibrio de Donnan: las cargas no logran equilibrarse debido a la existencia de iones en el interior de la membrana que por su tamaño no pueden salir, impidiendo que los positivos se igualen.

Bomba sodio potasio: mecanismo de transporte activo( requiere energía atp para funcionar). Esta bombea sodio hacia afuera y potasio hacia dentro de la membrana CONTRA LA GRADIENTE DE CONCENTRACIÓN. Contribuye a mantener las gradientes de concentración del sodio y del potasio.

Polaridad de la membrana: desigualdad de los iones dentro y fuera de la membrana.

Impulso nervioso: onda de despolarización y repolarización que viaja a través de la membrana del axón.

NATURALEZA DEL IMPULSO NERVIOSO

1.- de la pasividad: neurona como un tubo por el cual viajaría una especie de fluido, semejante al agua que pasa por las tuberías.

2.- eléctrica: descubrimiento de diferencias de potencial eléctrico en las neuronas. Se comparó la velocidad de conducción del I.N. y de la corriente eléctrica y se apreció una diferencia muy grande. La fibra nerviosa alcanza una velocidad máxima de conducción de 100m/seg. La corriente eléctrica en cambio, alcanza 300.000 km/seg

3.- Teoría de la membrana: IN es una serie de cambios en la naturaleza electroquímica, que se propaga como una onda a lo largo de la membrana celular de la neurona.

Excitablidad: cuando la neurona es estimulada por sustancias químicas, presión, temperatura o una corriente eléctrica. Sinónimo: perturbación iónica local, cambio transitorio de la permeabilidad de la membrana celular neuronal.

Despolarización: inversión de los iones entre los medio intra y extracelular. Alteración del potencial eléctrico de reposo. Se abren los canales de sodio dependientes de voltaje y entra mucho sodio al axón.

Potencial de acción: cambio rápido del potencial de la membrana.

Repolarización: recuperación de la permeabilidad normal de la membrana. Canales de sodio cerrados y los de potasio abiertos, por lo tanto, los iones potasio se mueven hacia afuera del axón

Periodo refractario: periodo brevísimo de tiempo durante la despolarización donde no hay posibilidad de respuesta inmediata frente a un nuevo estímulo. Los canales de potasio se cierran y los canales de sodio dependientes de voltaje se inactivan.

Umbral: intensidad de un estímulo necesario para generar un potencial de acción o impulso nervioso. Respuesta máxima de la neurona.

Supraumbral: aumento de la intensidad del estímulo por encima del umbral.

“Ley del todo o nada”: la neurona responde a un estímulo con un efecto máximo.

Subumbrales: estímulos que no son capaces de provocar un potencial de acción.

Sinapsis: comunicación entre neuronas.

Neurona presináptica: conducen los impulsos nerviosos hacia otra neurona.

Neurona postsináptica: recibe los impulsos nerviosos de la neurona presináptica.

Sinapsis eléctrica: llamada también unión gap. Tiene canales directos llamados UNIONES DE INTERSTICIOS, que permiten el flujo de iones directamente desde el interior de una célula a otra. Esta sinapsis es poco común en el SNC. Transmite la señal en dos direcciones (bidireccional)

Sinapsis química: la más común de las en el SNC. La neurona presináptica secreta una sustancia química llamada NEUROTRANSMISOR. Transmite la señal en una sola dirección (unidireccional)

Neurotransmisor: sustancia química relacionada con la transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra. Son los encargados de actuar sobre receptores de la neurona postsináptica para que abran o cierren los canales de fuga de los iones y se cree un potencial de acción en la membrana. Existen más de 40 neurotransmisores distintos.

Botones sinápticos: pequeños pomos que se encuentran el la terminación axonal de neuronas presinápticas. Pueden llegar a cien mil. Muchas de estas terminaciones son excitadoras y secretan una sustancia que estimula a la neuronas siguiente. Hay otras que son inhibidoras y secretan sustancias que bajan la actividad de la otra neurona.

“… las neuronas de distintas partes del SN reaccionan en forma diferente a as señales de entrada y, por lo tanto, lleven a cabo diversas funciones.

Hendidura sináptica: separación que existe entre el botón sináptico y el soma neuronal de la neurona postsináptica, a través de la cual va a fluir el neurotransmisor

Vesículas sinápticas: se encuentran en el interior del botón sináptico y dentro de ellas están contenidos los neurotransmisores.

Receptores excitadores: receptores que se encuentran en la membrana del soma de la neurona postsinática, y que van a ser excitados por un neurotransmisor, abriéndose o cerrándose.

Receptores inhibidores: receptores que se encuentran en la membrana del soma de la neurona postsináptica y que van a ser inhibidos por un neurotransmisor.

Mitocondria: organelo encargado de sintetizar ATP para la posterior sintetización de neurotransmisores. Además, la energía ATP va a ser utilizada por la bomba sodio-potasio.

Sinapsis excitatoria: aumenta la probabilidad de que el potencial de membrana de la neurona postsináptica alcance el umbral produciendo un potencial de acción. EL TRANSMISOR QUÍMICO AUMENTA LA PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA DE LOS IONES SODIO.

Potencial postsináptico excitatorio (PPSE): potencial local que se genera en la membrana postsináptica. Cuando muchos botones sinápticos descargan neurotransmisores, se suman los PPSE hasta que se genera un potencial de acción en la NP y se propaga. Se requieren 25mv para alcanzar el umbral y cambiar el potencial de membrana en la célula postsináptica.

Facilitación: un potencial de acción se inicia por efecto de muchas sinápsis

Sinapsis inhibitoria: sinapsis donde la combinación del neurotransmisor con los receptores específicos cambia la permeabilidad de la membrana aumentando para el potasio y el cloro, pero no para el sodio. Hay un potencial de equilibrio del potasio ( -90mv). La membrana postsináptica se hiperpolariza al hacerse más negativo el interior por la salida de potasio.

Potencial postsináptico inhibitorio(PPSI): potencial local que se genera en la membrana postsináptica que no permite la creación de un potencial de acción debido a que hay mucha negatividad dentro de la membrana.

La suma de los PPSE es mayor a los de PSSI= POTENCIAL DE ACCIÓN

El neurotransmisor produce un efecto inhibitorio o excitatorio dependiendo del receptor en el que actúe.

Acetilcolina: neurotransmisor de las neuronas motoras. Reducida por la acetilcolinesterasa que la divide en acetato y colina.

Placas terminales: fibra nerviosa mielínica se ramifica en su extremo para formar terminaciones nerviosas. Hacen contacto con la fibra muscular sin hacer contacto directo.

Hendidura sináptica primaria: espacio entre la placa terminal y la membrana de la fibra muscular

Hendidura sináptica secundaria: pliegues la hendidura sináptica primaria.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt