ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recogida de datos en salud mental


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 2

LA RECOGIDA DE DATOS EN SALUD MENTAL

Los datos de evaluación se obtienen a través de la recopilación de datos, entrevistas y observaciones de comportamiento. En el campo de la salud mental, los datos deben ser validados siempre que sea posible (especialmente directamente a partir de la expresión verbal del paciente).

Los métodos de recolección de datos más importantes en enfermería son los mismos que en ciencia: entrevista, técnicas de observación y escalas de calificación o inventarios. Cada método se superpone con el otro. Por ejemplo, al entrevistar, la enfermera también aplica técnicas de observación y habilidades de entrevista.

La observación es una excelente manera de aprender sobre la salud mental, pero solo si la enfermera es imparcial y no juzga. Se debe ser cuidadoso y objetivo al usar esta técnica y recordar que los sesgos o actitudes personales pueden cambiar las percepciones y afectar la objetividad de las observaciones.

Las escalas de calificación y los datos son herramientas diseñadas para resaltar ciertos tipos de información, como coeficiente intelectual, rasgos de personalidad, habilidades específicas, etc. Los resultados se comparan con medidas estándar. Estos tipos de herramientas pueden ser muy útiles para centrarse en aspectos específicos de la condición de un paciente, pero como cualquier herramienta o técnica de recopilación de datos, deben usarse sin juzgar.

TIPOS DE DATOS

En el contexto de una evaluación integral de una persona que padece trastornos de salud mental, es importante incluir datos tanto objetivos como subjetivos. Los datos objetivos se refieren a la información que se puede medir y compartir. Este tipo de información se obtiene a través de los sentidos de la vista, el olfato, el tacto y el oído y se puede compartir con otras personas. Cuando trabajan con pacientes de salud mental, las enfermeras obtienen esta información a través del examen físico, la evaluación diaria de enfermería, los resultados de las pruebas de diagnóstico y las observaciones repetidas del comportamiento del paciente.

Los datos subjetivos se refieren a las percepciones del paciente. Contienen, desde el punto de vista del paciente, información abstracta y difícil de medir sobre la situación o secuencia de eventos, sentimientos, pensamientos sobre sí mismo y su salud personal. La información se registra en las propias palabras del paciente.

Todas las emociones, sentimientos y estados de ánimo son subjetivos y difíciles de medir, por lo que es muy importante captar la información subjetiva de la forma más descriptiva y precisa posible. Se utilizan comillas exactas para describir la importancia del problema o la situación del cliente que lo llevó a buscar ayuda. Usar las mismas palabras que dijo el paciente ayuda a comprender. También es importante aceptar todo lo que se dice y luego anotar cualquier inconsistencia o inconsistencia que pueda investigarse más adelante. No se deben incluir declaraciones interpretativas (decisiones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com