ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos cuantitativos y cualitativos de las plaquetas


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

TRASTORNOS  CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LAS PLAQUETAS

TRASTORNOS CUANTITATIVOS DE LAS PLAQUETAS

Un conteo normal de plaquetas  es de 150 a 450x10/L. Los exámenes de laboratorio que son útiles para determinar la función plaquetaria incluyen los tiempos de sangrado (o pruebas similares de función plaquetaria), la agregación plaquetaria por uno o varios métodos, u otros procedimientos que evalúan la función y agregación plaquetarias. Varios factores causan trombocitopenia o conteo de plaquetas disminuido.

TROMBOCITOPENIA RELACIONADA CON LA INTEGRIDAD DE LA MUESTRA Y LAS VARIABLES PREANALITICAS.

Las muestras para exámenes de coagulación se extraen en tubos de tapa azul que contienen citrato de sodio, el cual previene la coagulación de la muestra uniéndose al calcio en una proporción sangre: anticoagulante de 9.1. Los tubos se deben llenar al menos el 905 y la flebotomía no debe ser traumática. Para asegurar una apropiada mezcla del anticoagulante; el tubo debe ser invertido por lo menos 6 veces. Sin esta acción, se pueden formar pequeños coágulos en la parte superior del tubo. El satelitismo plaquetario es otra condición relacionada con la muestra que puede originar un conteo de plaquetas falsamente disminuido.

TROMBOCITOPENIA RELACIONADA CON PRODUCCION DISMINUIDA

Cualquier condición que conduzca a aplasia en la medula ósea o carencia de megacariocitos, células formadas de plaquetas, resulta en trombocitopenia. La mayoría de los pacientes con leucemia exhiben trombocitopenia como resultado de la infiltración de blastos en la medula ósea. Los blastos de cualquier origen celular desplazan los elementos normales de la medula ósea, conduciendo a trombocitopenia. Pueden ocurrir defectos en la síntesis de plaquetas en las anemias megaloblasticas que muestran pancitopenia, una disminución en todas las líneas celulares.

TROMBOCITOPENIA RELACIONADA CON DISTRIBUCION ALTERADA DE LAS PLAQUETAS

El bazo normal almacena un tercio del volumen corporal de plaquetas. El proceso patológico de varias condiciones hematológicas, incluyendo los trastornos mieloproliferativos, la hematopoyesis extramedular y las anemias hemolíticas, pueden resultar en agrandamiento esplénico. Cuando el bazo se agranda, se retienen plaquetas de la circulación periférica. Si el órgano se remueva, numerosas plaquetas se pueden derramar en la circulación, causando posibles complicaciones tromboticas. Otro escenario caracterizado por distribución alterada de plaquetas es la transfusión masiva.

TROMBOCITOPENIA RELACIONADA CON EL EFECTO INMUNE DE MEDICAMENTOS ESPECIFICOS O FORMACION DE ANTICUERPOS.

La trombocitopenia inmune inducida por medicamentos produce un conteo reducido de plaquetas que puede ser severo y peligroso. Varias clasificaciones de medicamentos son particularmente importantes, incluyendo las quininas, las drogas antinflamatorias no esteroides, las sulfonamidas, la amoxicilina y los diuréticos. El mecanismo de la trombocitopenia es doble. La ingestión de medicamentos conlleva a la formación de anticuerpos anti medicamento que se unen a una glicoproteína sobre la superficie plaquetaria y es removida por el sistema reticuloendotelial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com