ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cualitativo Y Cuantitativo


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Resumen

En base al primer capítulo del libro, Metodología de la Investigación (Hernández, Fernández, Baptista, quinta edición), el cual representa de manera clara la definición de los enfoques cuantitativo y cualitativo, identificaremos semejanzas y diferencias esenciales con las que se identifica cada enfoque, puestos que ambos enfoques han sido de ayuda valiosa para el desarrollo de las ciencias.

Palabras clave: enfoques, cuantitativo, cualitativo, variables, fenómenos.

(Hernández, Fernández, Baptista, quinta edición) nos define el concepto de investigación, el cual es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Nos parece muy importante que conozcamos este significado porque nos permitirá avanzar con más facilidad en el presente ensayo.

En el transcurso de la historia se han presentado diversas corrientes de investigación, las cuales han construido para nuestro siglo dos métodos principales de investigación como lo son el enfoque cuantitativo y cualitativo de la investigación.

El libro (Hernández, Fernández, Baptista, quinta edición) refiere cinco puntos, que asemejan a estos dos enfoques, que son:

1. Llevar a cabo la observación y evaluación del fenómeno.

2. Establecer suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.

3. Demuestra el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.

4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.

5. Propone nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

(Hernández, Fernández, Baptista, quinta edición) nos da a conocer las diferentes características, que hacen de cada enfoque, camino de vital importancia para la investigación deseada.

El enfoque cuantitativo, según (Hernández, Fernández, Baptista, quinta edición), es secuencial y probatorio, de tal manera que considera que los datos deben ser medidos en forma numérica, consolida las creencias en una manera lógica, se establecen hipótesis y determinan variables, que deben de ser probadas, para que demuestren su validez y confiabilidad y el investigador mantenerse aislado de su objeto a investigar y sus resultados deben ser neutrales. Lo que a nosotras respecta es muy clave para la medición de estadísticas en una población “solo cantidades” pero sin tener en cuenta el porqué de la cantidad.

El enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com