ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A donde vuelan las tortugas?


Enviado por   •  27 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

¿A dónde vuelan las tortugas?

La historia nos narra la guerra de Irak desde la perspectiva de unos niños que han quedado huérfanos como consecuencia de la guerra, de igual manera nos deja observar la situación en la que se encontraba el país a nivel de desarrollo, apenas había escuelas que las tomaban para instalar armas, no contaban con electricidad, ni servicios de salud, etc.

“Satelite” así es como es conocido el niño líder de un grupo de niños huérfanos y es impactante ver como a pesar de ser un niño alrededor de los 12 años de edad, se hace responsable de niños menores que él, encargándose de conseguirles trabajo, educación, seguridad en la medida que puede, sin embargo no deja de ser un niño y se puede apreciar una perspectiva con un toque de inocencia a pesar de la situación en la que viven. Lo que me llamo la atención es la visión que el director nos ofrece acerca de los medios de comunicación, ya que Satelite trabaja instalando antenas parabólicas para poblaciones relativamente grandes, es decir, tienen una tele por 30 familias aproximadamente, así como las personas acomodadas económicamente le pagan por el mismo servicio, televisión por cable para obtener información acerca de la guerra, pero reciben la información en un idioma que no dominan, además reciben la versión del enemigo, que claro esta alterada a su beneficio. Resulta significativa la secuencia en la que un médico kurdo iraní de edad mayor, cuenta que está buscando un chico que hace predicciones pues, comenta que en tiempos de guerra y hay que estar bien informados. Lo cual es una clara critica a la veracidad de los medios de comunicación.

Una de las partes más fuertes es cuando Agrin decide matar a Riga, ya que le recuerda a las personas que mataron a sus padres y ya no puede seguir cuidándolo por el resentimiento que descarga en él bebe y como después de hacerlo se suicida. Esto nos habla acerca del gran estrés emocional al cual están expuestos los/las niños/niñas.

La película termina con la caída de Sadam Hussein, lo que conlleva a la colonización norteamericana en territorio Iraquí. Pero esto solo los conduce a otro tipo de terror, ya que los extranjeros no van a mejorar la situación, al contrario, van a explotar sus recursos y a construir un mejor lugar para ellos mismos.

Si analizamos la filmografía del director Bahman Ghobadi quien creció en un pueblo del Kurdistán iraní cerca de la frontera con Irak, nos daremos cuenta que sus largometrajes tienen la temática de la situación social de la frontera entre Irán e Irak, plasmando las ideologías que el director tiene al respecto. También de esta manera puede exponer al mundo las problemáticas sociales de la zona y mostrar la perspectiva de alguien que creció ahí. De esto podemos resaltar que la manera en la que expone el tema en la película nos direcciona para reflexionar acerca de las versiones de la guerra de Irak que se exponen en los medios y a no olvidar este conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (173.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com