ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A radio como medio de comunicación


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  2.799 Visitas

Página 1 de 5

a radio como medio de comunicación

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.

Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

Aspectos teóricos que sustentan el valor de la radiodifusión dentro del ámbito comunicacional.

En este sentido, la investigación particularizada de la recepción de radio en América Latina se constituye en un campo novedoso y no sistematizado aún. Así, autores como Héctor Gómez Vergara constatan la necesidad de partir de las biografías radiofónicas. Para este autor:

Desde la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), que reúne a más de 100 radios educativas en América Latina, se han hecho investigaciones de recepción interesantes, entre éstos las cuales destaca "Mujer y Radio Popular en América Latina" (1993-1994), con el fin de descubrir la participación de la mujer en la producción, dirección y consumo de la radio educativa latinoamericana, desde una perspectiva de género.

En Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de Bucaramanga, realizó un estudio sobre los hábitos de recepción de los oyentes de radio de esa misma ciudad, publicado en 1993 por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación Social (FELAFAC).

Sonia Muñoz, con el apoyo de la FELAFACS, logra igualmente adentrarse en un estudio sobre "barrio e identidad", en Colombia, en el marco de la comunicación cotidiana entre las mujeres de un barrio popular. Esta autora señala el papel que desempeñan los medios de comunicación en la construcción de la nueva identidad del poblador urbano, afirmando que la radio cumple dos funciones básicas: 1. Activa ciertas matrices culturales que permitirán al nuevo poblador urbano seguir ligado simbólicamente a su lugar de origen (origen como espacio geográfico, histórico y cultural). Através de la música y el melodrama se reconocerá en ella…2. Se constituye en el único espacio que nombra y, por tanto, reconoce a los grupos de los sectores populares en su nueva especificidad, en su identidad local… Reconociendo que la radio, sin lugar a dudas, colabora en la integración del poblador urbano a la nueva lógica (Muñoz, 1994: 71).

En México, Rosalía Winocur presentó un excelente trabajo sobre los hallazgos de carácter socioantropológico como producto de una serie de investigaciones realizadas en la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com