ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radio. La evolución de los medios de comunicación masiva


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  16.408 Palabras (66 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 66

Capítulo uno

Introducción

En este capítulo se describen y detallan los antecedentes, se explica la situación problemática, así como el planteamiento del problema.  De igual manera este capítulo contiene la pregunta y el objetivo de investigación, la definición de variables y se aborda el propósito y la justificación del estudio señala las delimitaciones del estudio y se encuentra la definición de términos.

Antecedentes

         La evolución de los medios de comunicación masiva, los transformó en instrumentos para lograr que un solo emisor se comunique de forma idéntica con un número indeterminado de receptores al mismo tiempo; esto con el objetivo de reducción de tiempo del envío de los mensajes, que tienen como finalidad formar, informar y entretener a la sociedad actual, a través de diversas formas de comunicación como: publicidad, propaganda, y mercadotecnia (Domínguez, 2012).

         La radio es uno de los medios de comunicación masiva más antiguos, en México la radio llegó hasta después de concluir el movimiento armado que se produjo durante la revolución mexicana.  La evolución actual de la radiodifusión, se ha mantenido presente dentro del gusto de las personas, sin importar la edad, el género, y el surgimiento de medios de comunicación más atractivos.  

         La radio como medio de difusión posee una calidad intima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen.  Uno de los factores más importantes de la radio es que el costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, permite utilizar diversos elementos creativos como voces, efectos sonoros y música, así como poder elegir el giro de la emisora como pública o privada (León y Tapia, 2011).

         La radio pública también llamada en otros países como participativa, educativa, cooperativa o popular, es un formato de radiodifusión poco conocido y sintonizado.  El desarrollo y mantenimiento de estas emisoras, se genera a través de donaciones voluntarias, impuestos generales y subsidios de gobiernos o de colegios educativos.  La primera compañía pública de radiodifusión creada fue la British Broadcasting Corporation en 1922, que es también conocida como la BBC de Reino Unido, que actualmente opera bajo el mandato de una carta real que garantiza su independencia frente a controles de tipo político o comercial para ser una emisora no lucrativa.

En México fue el Instituto Mexicano de la radio, que en 2003 cede la frecuencia XEQK ubicada en el 1350 de amplitud modulada ahora nombrada Radio Ciudadana, para que las personas ejerzan directamente su derecho de comunicación y se pueda producir y transmitir programas radiofónicos, que permitan la posibilidad de participación con el respaldo institucional del gobierno (Castellanos y Solórzano, 2017).

Actualmente el Instituto Mexicano de la Radio, cuenta con 18 emisoras, una de ellas de manera virtual, 7 emisoras concesionadas y 10 estaciones permisionadas, estás últimas tienen la finalidad de ser una oferta radiofónica y de comunicación de servicio público, así como ser referente de la representación social y cultural, en conjunto con la calidad de sus emisiones y la credibilidad de sus contenidos de programación.

En la ciudad de Mérida Yucatán, la radio pública inició trasmisiones el 24 de octubre de 1990 bajo el nombre de Radio Solidaridad una estación radiofónica permisionada del Instituto Mexicano de la Radio, que en el año 2002 pasaría a llamarse XHYUC 92.9 F.M., convirtiéndose en una de las primeras estaciones en frecuencia modulada que transmite las 24 horas del día, y que desde su origen emite una señal con 100,000 watts de potencia que cubre todo el estado de Yucatán, parte de Campeche y Quintana Roo.  Como radio pública ha transmitido una programación musical que ha tenido diferentes perfiles, como resultado de estudios realizados en el año 2005, que llevaron a las decisiones de seguir tendencias en modelos radiofónicos contemporáneos, hasta llegar a ser una estación musical llamada de catálogo que corresponde a la historia musical de los años 30, 40 y 50 que es dirigida a una población mayor de 45 años con gusto por la trova, el bolero, el danzón, entre otros géneros, así como el desarrollo de una programación aplicada a las funciones de una radiodifusora pública, que consiste en promover los valores culturales, así como la participación de la población en actividades musicales y ofrecer espacios de orientación e información y prestar un servicio social que sea relevante y destacado sin fines de lucro.

Para definir el planteamiento del problema se realizó una entrevista con la Lic. Perla

Lara Cid encargada del área de producción radiofónica de la estación de radio pública XHYUC 92.9 F.M., entrevista donde mencionó que la aplicación del nuevo perfil de la emisora que se replanteó en el año 2005, generó la reestructuración de los contenidos, así como la eliminación de programas y el diseño de nuevos proyectos, que actualmente son monitoreados por el Instituto Mexicano de la Radio desde la ciudad de México, pero que no cuentan con la realización de algún estudio local que proporcione cuál es la percepción que tienen los radioescuchas y el posicionamiento de la emisora, así como los factores que generan la vinculación con su público.  

La realización de una investigación local, permite identificar y definir las oportunidades y problemas de la emisora, para poder perfeccionar y evaluar la aplicación de las diversas formas de comunicación de la radiodifusora pública XHYUC 92.9 F.M., ya que la audiencia es la base fundamental de un medio de comunicación masiva, por lo que es importante conocer y determinar sus necesidades, deseos, y como quieren ser involucrados.  El objetivo general de otorgar valor a la audiencia, debe ser de una manera continua y más eficaz que los competidores, el cual se logra a través de la estrategia de retención, que se basa en considerar un mayor interés hacia el público para fidelizarlo.

Planteamiento del problema

La estación de radio pública XHYUC 92.9 F.M., desconoce el nivel de vinculación y satisfacción de los radioescuchas, les preocupa que la comunicación aplicada en la programación no sea de calidad o la correcta, y cual sea la percepción que cause en el público; de igual forma desconocen que tan posicionada esta la radiodifusora como marca no lucrativa.           Es importante para las radiodifusoras públicas, porque su función es crear vínculos libre de prejuicios y con la posibilidad de ver de cerca las problemáticas que afectan a la sociedad actual, así como ofrecer la oportunidad de crear una realidad diferente en la que los radioescuchas se puedan, expresar y diseñar su futuro, a través de la satisfacción por medio del contenido de la programación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.1 Kb)   pdf (842.2 Kb)   docx (157.8 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com