ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL DOCUMENTAL LA LUNA EN TI


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

Este trabajo tiene como propósito en análisis del documental “una luna en ti”, en el cual el tema principal es la menstruación y todo lo que implica este suceso en la vida de la mujer y además en la sociedad, ya que nos habla de todos los modos que hombres y mujeres ven “la regla”.

En mi experiencia, recuerdo el día que llego mi menarquia, sentirme emocionada y a la vez asustada, sabía que ese día llegaría, pero en realidad no conocía el porqué de la menstruación, había visto toallas sanitarias antes y que eran para cuando una mujer estaba menstruando, pero anterior mente ninguna persona me había explicado cómo se usaba, hasta ese día.

Después de haber experimentado mi primera menstruación al llegar al salón de clases, sentía que todos me miraban y que sabían que estaba en mis días, fui ese día como 5 veces al baño a revisar que todo estuviera bien, en el documental aparece el caso de una niña, la cual platica sus previas experiencias ante la menstruación y como la estaba esperando, la forma en que yo vivi mi menarquia, fue con vergüenza, como si fuera un gran secreto, algún suceso del cual nadie se debía de enterar.

¿Qué mujer disfrutara de estar en sus días? ,“ser hombre es más sencillo” “es una lata andar en mis días” son unos de los pensamientos que solía tener, y conductas observables con mis amigas como:, “fíjate si no me manche” “ ¿no traes una toalla?” es extraño como algo tan natural, por lo que han pasado nuestra madre, nuestras hermanas y todas las mujeres, sea algo tan oculto, las maneras en las que se oculta a los hombres, y como se han creado falsas historias sobre la menstruación. Mi abuela nos prohibía ir al panteón si andábamos en nuestro periodo, porque según su ideología podríamos contraer alguna clase de enfermedad o de infección.

Existe una enfermedad que los médicos no conocen. Hay veces que cuando una mujer toma a su hijo en brazos, si tiene el periodo, el niño puede enfermar hasta la muerte. Sólo unos pocos curanderos conocen este mal y lo remedian con unas hierbas curativas. Esto es comentado por un taxista, que aunque parezca tonto, para él no lo es, ya que probablemente ha sido contado ya sea en su familia o en su comunidad.

La realizadora del documental percibe un largo listado de supersticiones, desde la muerte de las plantas si se tocan, la imposibilidad de ducharse, de hacer una vida normal, la posibilidad de precipitar la rabia en los animales, incluso “el pujo” una extraña enfermedad que contagiamos a los niños si los tomamos en brazos durante nuestra menstruación y de la que pueden morir.

La cultura de ocultación rodea a la menstruación, nadie habla de ello en público, o lo hace despectivamente y esto es muy desorientador para una adolescente. Hay todo un imaginario creado en torno a ella. Un grupo de chicos adolescentes nos lo muestran en el film.

Durante años la religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com