ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abc Del Amor


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  16.782 Palabras (68 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 68

IOANNES DI NAPOLI

PEDAGOGÍA

(De la educación del hombre)

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

I. Introducción teorética.

II. Introducción histórica.

III. Noción de pedagogía.

IV. División de la pedagogía.

I. INTRODUCCIÓN TEÓRICA.

(El problema pedagógico.

Entre los hombres encontramos los hechos de algo, que se llaman hechos educativos, o hechos por los que algún niño bajo la dirección de algún maestro se ve perfeccionado en su vida cultural, moral y física.

Estos hechos todos los pueden conocer y todos los pueden considerar y poner: los padres, los superiores, los maestros, el estado, la Iglesia.

Los filósofos que de todas las supremas causas preguntan las razones deben preguntarse cuál sea este hecho en todas sus relaciones y de que modo debe regularse.

La pregunta que los filósofos ponen, es el problema pedagógico, o sea, el problema de la educación de los niños (la educación de los niños)

El problema de la pedagogía se dice problema de la educación de los niños; aunque no solo de los niños se puede tener educación o formación, porque los adultos pueden educarse y de hecho se educan, sin embargo la educación toca a los niños porque estos no pueden tener aquellas aptitudes que son propias del hombre adulto; los adultos se educan a sí mismos pero aunque son adultos en edad, espiritualmente se consideran niños en cuanto se considera la indigencia de la forma de cultura.

La educación es un hecho que implica una relación entre el educando y el educador; por lo tanto son consideradas tres cosas:

1) El primer término de la relación, es decir el sujeto de la educación, o el educando.

2) El segundo término de la educación, es decir, la causa eficiente, o el educador.

3) La relación de la misma educación.

Estos tres estudios en los hechos de la educación se consideran según cuatro causas, además la materia se entiende doblemente: a) como sujeto de la educación, el cual no es una simple materia, o sea, aquello en donde actúa el educador, porque el educando reúne la educación, además participa de la causa material y de la causa eficiente; b) como programa de educación.

Por consiguiente en las preguntas consideradas:

1. ¿Qué es aquello que se educa? (el problema del sujeto de la educación)

2. ¿Para qué se educa? (el problema del fin de la educación)

3. ¿Cuál es la naturaleza de la relación educativa? (el problema de la forma de la educación.

4. ¿Quién es aquel que educa? (el problema de la causa eficiente de la educación)

5. ¿Qué es lo que hace la educación? (el problema de la materia de la educación)

6. ¿Cuál es el método de la educación? (el problema del método de la educación)

Las preguntas predichas constituyen el problema general pedagógico, el cuál es resuelto por nosotros. Brevemente veremos la historia de estos problemas en brillantes autores pedagógicos.

II. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA .

En todos los pueblos fue tenida la preocupación de la educación de los niños, muchas sentencias se encuentran de la manera de educar a los niños en la S. Escritura y en los libros de los pueblos antiguos.

Después de la oposición de Sócrates y los sofistas, el primero que dedicó un amplio estudio a la educación de los niños fue Platón. El primado de la república en la doctrina platónica hace que la educación se conciba como una institución de la ciudad; y se ordene hacia este fin; la obra platónica en donde hace el discurso de la educación es La República.

Lo poco que escribió Aristóteles de la educación se encuentra en su política, su libelo Proterepticus se perdió; después de Aristóteles los epicúreos y los estoicos mucho dijeron de la educación de los jóvenes según su propia doctrina, sobre todo Séneca, aunque su eficacia fuera mínima.

Cuando la persona humana goza del gran honor de la novedad de la revelación cristiana (el hombre como hijo de Dios, la hermandad en Cristo, para que se ordene a la bienaventuranza sobrenatural); entre los SS. Padres y Doctores de la iglesia hablaron abundantemente sobre la educación de los niños, sobresalen entre todos ellos: S. Clemente de Alejandría, S. Juan Crisóstomo, y S. Agustín (Del catecismo de los desconocedores, del maestro, Del orden).

Entre los Padres y Doctores es exaltada grandemente la acción de Dios por la gracia de Cristo en la educación de los niños, además el maestro se concibe como un instrumento de Dios.

En el medioevo no se tienen muchos estudios de la educación, porque en la profesión universal de la doctrina y de la vida cristiana, los hechos de la educación se regulaban según la tradición de la fe; Está también la cuestión XI entre Las cuestiones disputadas, De la verdad, en la que S. Tomás actúa de maestro. Los jóvenes se instruían en las artes del trivio y del cuadrivio, pero el lugar principal lo ocupaba la Teología.

En tiempos del humanismo y del renacimiento en Italia, escribieron de la instrucción de los niños, M. Vegio, M.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com