ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acento Caracteristicas


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

Acento

la palabra acento deriva del término latino accentus, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego. Se trata de la articulación de la voz para resaltar, con la pronunciación, una sílaba de la palabra. Esta distinción se produce a través de una mayor intensidad o gracias a un tono más elevado.

El acento

Acento se refiere al grado de prominencia que se encuentra en las sílabas en un enunciado. Generalmente se habla de un solo acento principal en una palabra, porque una sílaba es más prominente que las otras. (Puede haber también acento secundario y terciario.) En esta presentación, cuando mencionamos el "acento" nos referimos siempre al acento prosódico —la prominencia fonética que recibe la sílaba— y nunca nos refererimos a la tilde que puede escribirse o no.

"Acento" es un concepto un poco abstracto porque no se mide directamente el acento de una palabra. El acento suele ser una combinación compleja de varios factores, y varía de lengua a lengua en cuanto a su realización concreta.

Rasgos fonéticos del acento

Los rasgos fonéticos del acento comúnmente son:

Amplitud mayor.

Alargamiento de la vocal principal de la sílaba acentuada.

Alargamiento de una consonante que sigue la sílaba acentuada.

Variación en las consonantes en el arranque o coda de la sílaba acentuada (aspiración, fortalecimiento)

Mantención de ciertos rasgos fonéticos que posiblemente se pierden en sílabas no acentuadas

Frecuencia del fundamental mayor (tono más alto)

El último rasgo (tono más alto) es muchas veces el más confiable como característica del acento, aunque se menciona frecuentemente el primero (amplitud), que tal vez es menos confiable.

Ahora bien, estos factores pueden variar por otras razones. Por ejemplo, muchas lenguas tienen vocales largas como fonemas que contrastan con vocales cortas —pero no queremos decir que todas las sílabas con vocales largas llevan acento, ni que todas las otras no llevan acento. Las lenguas tonales pueden tener tono alto que contrasta con tono bajo, pero no queremos decir que todas y solamente las sílabas con tono alto llevan acento. Podemos también pronunciar una palabra con cierta patrón acentual usando otra melodía de entonación (afirmación vs. pregunta, por ejemplo) sin cambiar su patrón acentual. Por lo tanto, el estudio de la acentuación de una lengua merece un estudio cuidadoso. Cuando uno describe el sistema acentual de una lengua, debe incluír una descripción de sus rasgos fonéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com