ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias, Características


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 2

Competencia:

“Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) o con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio)” .

“El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente y rápido) y realizar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación” .

Las competencias las podemos definir como: los conocimientos, habilidades, valores y actitudes para desarrollarse en un contexto determinado a lo largo de la vida.

Las Competencias se clasifican en:

• GENÉRICAS (Definen el perfil del Egresado)

 Clave → Se aplican a contextos personales.

 Transversales → Son relevantes en todas las disciplinas.

 Transferibles → Refuerzan la capacidad de adquirir otras.

• DISCIPLINARES (los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida)

 Básicas → Son las áreas tradicionales de conocimiento.

 Extendidas → Son de carácter propedéutico.

• PROFESIONALES (el enfoque de competencias aplicado al campo profesional)

 Básicas → Representan la capacitación para el trabajo.

 Extendidas → Son de carácter propedéutico.

• DOCENTES (formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente)

CONCLUSIÓN:

Las competencias en conjunción son la parte transformadora e integradora de la currícula, ya que a través de ella podremos conjuntar la adquisición de los conocimientos y la práctica, transformando la ideología tanto de los docentes como de los estudiantes en la adquisición y puesta en práctica de los conocimientos que se les facilite, encontrando sentido práctico y motivación a ésta acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com