ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Lenguaje Humano


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  4.520 Visitas

Página 1 de 2

Características del lenguaje

En 1960, el diario New York Times entrevista a Charles Hockett, quien da las siguientes características del lenguaje:

1ª) Es un sistema auditivo - fonador: Los seres humanos usamos el aparato auditivo-fonador en la recepción y producción del lenguaje, mientras otros animales (monos) utilizan un sistema visual.

2ª) Transmisión generalizada y recepción localizada: El mensaje que proviene del hablante puede ser escuchado por varias personas. por otro lado, el receptor, aún sin ver al emisor, es capaz de identificar la dirección de donde procede el mensaje y, entre varias personas, decir quién lo emitió.

3ª) La transitoriedad: Debido a las propiedades físicas del medio transmisor (aire), la señal acústica desaparece rápidamente.

4ª) Cambio de roles: La persona humana puede ser alternativamente emisor y receptor en la transmisión de información.

5ª) Feedback (retroalimentación): Por un lado, es la información que el emisor recibe del receptor. Por otro, es la información que da el receptor de cómo entiende o si no se entiende el mensaje

Feddback completo: El hombre emana su información y la recibe completamente, por lo que puede añadir información o rectificar algo.

6ª) Especialización: El sistema de comunicación está especializado en el sentido de que no necesita ser utilizado para ninguna otra función biológica.

7ª) Semanticidad: La expresiones usadas en el sistema de la comunicación tienen un núcleo de significado fijo constante para que la comunicación pueda dársela.

8ª) Arbitrariedad: En el lenguaje humano no existe una comunicación necesaria entre el significado y el significante.

9ª) El sistema de comunicación humano está compuesto por unidades discretas: Es decir, unidades que pueden ser subdivididas en elementos más pequeños, que pueden ser reutilizados para formar nuevas expresiones. Esto no ocurre con el reto de los animales.

10ª) Desplazamiento: El referente es sinónimo de realidad, que representa el signo lingüístico no tiene que estar presente con respecto al tiempo y al espacio, por lo que no está limitado al contexto.

11ª) La productividad: El sistema de comunicación humana permite la producción de mensajes inéditos, que no ha oído con anterioridad. La creatividad de la mente humana al máximo.

12ª) Transmisión de generación en generación: El sistema de conocimiento verbal humano se transmite de generación en generación

13ª) Modelo dual: Desde finales del siglo XIX, el suizo Saussure dijo que el sistema humano es doble. Un nivel físico y un sistema de interpretación y significado, por lo que diferentes combinaciones de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com