ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandro Fernandez


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 17

Alejandro Fernández Abarca (Guadalajara, Jalisco, 24 de abril de 1971) es un cantante mexicano. En un principio se especializó en formas tradicionales de música regional mexicana1 como ranchera y mariachi. Posteriormente se ha diversificado hacia el pop latino con toques urbanos, la balada y los boleros, sin abandonar nunca la música vernácula.

Posee una sólida carrera discográfica y ha sido acreedor a dos Grammys y dos premios Billboard. Ha logrado vender alrededor del mundo aproximadamente veinte millones de álbumes2 3 y se estima que en sus conciertos ha reunido a más de quince millones de personas, en varios países.4 5

Ha cantado junto a varias personalidades del mundo de la música como Plácido Domingo, Christina Aguilera, Beyoncé, Nelly Furtado, Leonel García, José Carreras, Chayanne, Marc Anthony, Amaia Montero, Joan Sebastian, Gloria Estefan, Malú, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Mario Frangoulis, Ednita Nazario, Yuri, Franco De Vita, Diego «el Cigala», Marco Antonio Solís, José Luis Perales, Carlos Law y Antonio Orozco

Índice [ocultar]

1 Biografía

2 Carrera musical

2.1 Comienzos

2.2 Consolidación como artista

3 Premios y reconocimientos

3.1 Estrella en el paseo de la fama de Hollywood

3.2 Festival de Viña del Mar

3.3 Embajador de Jalisco

3.4 Premios TVyNovelas

4 Hitos en directo

4.1 Giras por España

4.2 Concierto en El Zócalo

4.3 Inauguración de la XVIII Cumbre Iberoamericana

4.4 Jalisco en vivo 2009. Puerto Vallarta y Guadalajara

5 Discografía

5.1 Estudio

5.2 En Vivo

5.3 Recopilaciones

6 Canciones para televisión

7 Referencias

8 Enlaces externos

Biografía[editar · editar fuente]

Nace en la capital mexicana el 24 de abril de 1971, pero es registrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, conocida mundialmente como la auténtica «Cuna del Mariachi». Es hijo menor del famoso cantante ranchero Vicente Fernández y de María del Refugio, conocida como Doña Cuca. Crece en el seno de una familia tradicionalmente unida. Tiene dos hermanos mayores Vicente Jr. y Gerardo, y una hermana Alejandra. Actualmente casado con Cuencana Jannet Perez en febrero de 2013.

Además de su inclinación musical por herencia y por vocación, Fernández sintió también la necesidad de ampliar su formación personal y, tras los estudios primarios y secundarios, ingresó en la Universidad del Valle de Atemajac para estudiar Arquitectura.

Es conocido por el público y la prensa como «El Potrillo», apodo que le viene debido a que el rancho de su padre es denominado «Los Tres Potrillos» en honor a sus tres hijos varones.

Como empresario, a Fernández se le atribuye la propiedad del centro comercial Unicenter en Guadalajara, donde hay diferentes tipos de negocios y que genera empleo a más de 170 personas.

También participó con su familia en la construcción del «Lienzo Charro y Centro de Espectáculo Don Vicente Fernández Gómez», mejor conocido como la Arena VFG, el más grande lienzo de toda América con una capacidad para 11.000 personas. Básicamente, dedicado a espectáculos masivos y eventualmente competiciones de charrería.

Fernández tiene cinco hijos: tres (Alejandro Jr. y las gemelas América y Camila) con su ex esposa, América Guinart, y dos (Emiliano y Valentina) con su ex novia, la colombiana Ximena Díaz.6

Carrera musical[editar · editar fuente]

Comienzos[editar · editar fuente]

En 1976, su padre presentó a Alejandro al público e interpretó «Alejandra» frente a más de 10.000 personas.7 8 Alejandro ha dicho que esa presentación fue un momento muy traumático, pues sufrió pánico escénico. A los cuatro años trabajó en la película Picardía mexicana y recibió su primera compensación económica.9

A los 18 años colaboró con su padre en un disco homenaje a la música mexicana México, voz y sentimiento con el tema «Amor de los dos», el cual resultó un éxito.10 Este evento sembró en él la inquietud de cantar profesionalmente. En ese mismo año Alejandro filmó junto con su padre otra película, «Mi querido viejo».11

Consolidación como artista[editar · editar fuente]

Alejandro oficialmente se lanzó como artista el 30 de marzo de 1991, con la publicación de su primer álbum, titulado Alejandro Fernández, bajo el sello Sony Music. De esta producción se desprendieron grandes éxitos como «Necesito olvidarla», «Brumas» y «Equivocadamente». Con este material Alejandro recorrió México y algunas ciudades de Estados Unidos en una exitosa gira.

En 1993 recibe el Premio Revelación Masculina en los Premios Tv y Novelas a manos de la inolvidable Rocío Dúrcal.

En 1993, realizó, con Vicente Fernández, un concierto en el Palacio de los Deportes, y continuó con una célebre temporada de presentaciones en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México. En 1993 salió al mercado Piel de niña, un disco de corte romántico. La producción fue dirigida por Pedro Ramírez y se colocó rápidamente entre el gusto del público. Algunas de las canciones del disco son «Piel de niña», «Acabo por llorar», «A la vera del camino» y «Cascos ligeros».

Una vez más, en 1994, presenta un trabajo discográfico Grandes éxitos a la manera de Alejandro Fernández, donde interpreta piezas de grandes compositores como Armando Manzanero, Luis Demetrio y José Antonio Méndez.

Los reconocimientos no se hicieron esperar; récords de ventas, semanas enteras en primer lugar de popularidad y una total aceptación de la música mexicana en las estaciones que sólo manejaban el género balada-pop provoca en 1995 el lanzamiento del álbum Que seas muy feliz. El tema «Como quien pierde a una estrella», surge como la canción del momento; se escucha en la radio y en los sitios frecuentados por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com