ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfred Hitcock Y El Cine De Suspenso


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 9

Justificación

El presente trabajo es realizado como una herramienta de ayuda para conocer un poco mejor el cine desde la perspectiva de cine de suspenso, destacando que el realizador o percusor de este fue Alfred Hitchcock teniendo así pues una relevancia que a trascendido a lo largo del tiempo, sin mencionar que ha sido una gran inspiración para muchos cineastas en México y aquí mismo en Durango.

Después de analizar cuidadosamente cada uno de los posibles proyectos a realizar se eligió el presente ya que se pretende dar a la sociedad un poco mas de cultura a cerca del cine y más aun acerca de uno de sus principales exponentes, ya que en muchos casos solo se conoce el trabajo de la persona pero se desconoce quien es el genio detrás de el, es necesario dar a la sociedad una mayor conciencia con respecto de como miran el cine ya que este cineasta dio todo un giro al séptimo arte, ya que antes de la implantación del suspenso a las películas estas eran monótonas y aburridas.

Este trabajo de investigación es de gran utilidad ya que servirá para el futuro desarrollo de la carrera, sobre todo si se pretende seguir por el camino del cine, al igual que servirá de referencia para futuros cineastas o estudiantes, tanto en realización de un trabajo como en la creación de un filme de suspenso ya que recopila los conocimientos de más relevancia aportados por Alfred Hitchcock y muestra cómo aplicarlos a este género del cine.

Por lo tanto, atribuye gran conocimiento tanto de este género como de su creador a todo aquel que se interese por leer este trabajo, destacando que la información de éste proviene de fuentes sustentadas en los conocimientos de expertos en la materia resaltando así que existe la información requerida como base para dicha investigación.

A

sí se hace énfasis en que la información aquí descrita es de suma importancia para problemas reales que enfrentan directores de estos tiempos sin una noción de lo que comprende el cine de suspenso y su dificultad al realizarlo.

Titulo

Intriga, terror y drama: la visión de Hitchcock

Tema delimitado

Aportaciones técnicas y narrativas de Alfred Hitchcock al cine de suspenso

Propósito general

Conocer y explicar las aportaciones de Alfred Hitchcock al desarrollo cinematográfico, con la finalidad de aportar conocimientos técnicos y narrativos para el cine de suspenso.

Propósitos particulares

1. Exponer el legado que ha dejado este cineasta en el lenguaje narrativo para la práctica de recursos cinematográficos de suspenso en la actualidad.

2. Descubrir las aportaciones técnicas con las que Alfred Hitchcock revoluciono el cine de suspenso para el manejo adecuado de estos elementos.

3. Conocer los factores que influyen en el cine de suspenso para que su realización por los cineastas en la actualidad, sea la adecuada y así tenga popularidad ante público.

4. Describir la biografía de Alfred Hitchcock para conocer su historia y así comprender mejor su perspectiva hacia el cine.

5. Explicar el origen y significado de cine, para así conocer las bases y fundamentos por las que apareció el género de suspenso.

6. Describir las el legado cinematográfico de impacto de Alfred Hitchcock para su correcta contrastación con la filmografía actual.

Índice de referencias

Bibliografía básica

WOOD, ROBIN, El cine de Hitchcock, México, Ediciones Era, 1965, pp. (167-226)

“Dicho libro contiene información importante sobre la filmografía necesaria para la investigación

Esta obra contiene los siguientes capítulos:

• Capítulo X: La ventana indiscreta (1954)

• Capítulo XIV: De entre los muertos (1958)

• Capítulo XV: Intriga Internacional (1959)

• Capítulo XVI: Psicosis (1959)

• Capítulo XVII: Los Pájaros (1962)

• Capítulo XVIII: Marnie, La Cortina Rasgada (1966)

DEL TORO, GUILLERMO, Alfred Hitchcock, México, Gráfica Nueva, 1990, p.546.

“Un libro en el que se analiza pormenorizadamente las obras cinematográficas de Hitchcock que utilizaremos para nuestro trabajo”

El libro contiene los siguientes capítulos que necesitaremos:

• Capítulo II: La ventana indiscreta

• Capítulo III: De entre los muertos

• Capítulo IV: Intriga internacional

• Capítulo V: Psicosis

• Capítulo VI: Los pájaros

• Capítulo VII: Marnie, la ladrona.

COSTA ANTONIO, Saber ver cine, Ediciones Paidós, 1ra edición, 1998.

”Analiza las técnicas de trabajo utilizadas en algunos filmes de Hitchcock”

Capítulo 6: El cine sonoro de los años 30 a los 50

Este capítulo contiene los siguientes temas:

• Los géneros clásicos del cine americano

• Puntos de vista sobre los géneros

• Ejemplos: el melodrama, el cine negro y el western

Programa conducido por Hitchcock “Alfred Hitchcock presenta”

Bibliografía secundaria.

Larousse, El Cine, Speds 2004, p.448

Diccionarios de términos. 100 grandes películas.

“Este libro contiene la Historia del Cine, Técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com