ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Moderno


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  3.190 Visitas

Página 1 de 5

EL CINE MODERNO

La historia del cine es muy amplia y llena de diversos elementos que lo hacen un arte bastante heterogéneo en cuanto a estilos, temáticas, contenidos e historias.

El cine desde sus comienzos fue evolucionando, al igual que otras artes, de una manera tal que se fueron creando diversos estilos, se trataron diferentes temáticas, los contenidos variaban creando diferentes géneros. Así surge, a principios del Siglo XX, y en casi todas las partes del hemisferio norte del mundo, el expresionismo alemán, el surrealismo, el montaje soviético.

Hasta el punto de hacerse popular, y así convertirse en una industria. Y como toda industria, se debía respetar determinadas convenciones, estilos y formas, para que lleguen a todos y todos puedan entenderlo.

Pero la Segunda Guerra Mundial deja una Europa devastada. Muchos de los cineastas, actores y otros profesionales del medio, emigran a los Estados Unidos, con el fin de seguir en este país sus actividades profesionales, teniendo en cuenta que este país americano ya se había convertido en la principal industria cinematográfica.

Sin embargo, en este ensayo nos enfocaremos sólo al cine moderno. Como ya sabemos, a finales de los años 50, el cine comenzó a producir cambios tanto en sus temas, como en sus intereses y formas. He ahí los inicios del cine moderno. Cabe resaltar que todo esto es producto de experimentos, como lo es la mayoría de los casos en la actualidad, ya que fueron implementando otras técnicas, otros planos, etc. Así como su novedad en el plano contextual y termina convirtiéndose en algo circunstancial para no caer en lo clásico.

Las principales características del cine moderno son:

- El cambio en la estructura del lenguaje cinematográfico y la forma de hacer cine.

- La modernización del equipo, las cámaras, y con películas más sensibles.

- Los directores o realizadores pudieron salir a las calles a filmar (antes las películas clásicas eran hechas adentro de los grandes estudios, salían mucho más caras y tenían la característica de no presentar al espectador la realidad). Aquí se trabaja con actores no profesionales, para lograr una aproximación más verdadera a la realidad.

- El cine francés también trajo la Nouvelle Vague con sus directores más conocidos como Alan Resnais, Godard, Truffaut, ellos buscaban a partir de los desarrollos en el neo-realismo ir más al fondo de lo que se estaba planteando. Filmaban en las calles, sin guion, con algunos actores, no respectaban ninguna de las reglas de lenguaje, rodaje o estructura establecida por el cine clásico o Hollywood, y también mezclaban escenas de documentales con escenas de ficción, así el estilo queda más libre.

Básicamente, el cine moderno es lo opuesto al clásico, y las películas que surgen en este periodo son de acuerdo al punto de vista de un artista individual; cabe destacar que su naturaleza consiste en romper con la tradición clásica, incluso es capaz de romper la propia tradición del cine moderno. En sí no hay alguna regla para creación de alguna película moderna.

Los recursos visuales del cine moderno, en la historia del cine, han sido una neutralización de la instancia editorial con el empleo sistemático del plano-secuencia, el incremento de la polisemia visual al emplear una gran profundidad de campo, y el empleo de técnicas expresionistas, surrealistas o cualquier otra forma de ruptura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com