ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Precio Del Mañana


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Hola. Antes que nada me gustaría mencionar que ya que no soy economista, este punto de vista sobre 'El precio del mañana' me parece bastante interesante. Quizás es cierto que hay muchas exageraciones en cuanto a los precios y la manera en la que cambian. Sin embargo, me parece que la película es ilustrativa en cuanto a que se hace una crítica sobre la subordinación de los derechos humanos, como el derecho a la vida, a los intereses económicos de las grandes corporaciones.

Se puede notar la ausencia de un Estado que procure el bienestar social, en el que las autoridades sólo reprimen a la multitud y mantienen cierto orden aboliendo toda clase de derechos porque para tenerlos hay que pagar. No se tiene el derecho a la vida, se trabaja, literalmente, para conservarla. Los costos hacen inevitable los decesos de los trabajadores que están sujetos a a deudas que pagan con su vida. Hasta aquí todo es metáfora, pero hay ciertos aspectos que van más allá de la fantasía, o que comienzan a hacerse reales.

Para entender la pertinencia de estas metáforas, que para fines pedagógicos suelen ser extremistas, hay que poner la película en contexto. No pude evitar notar la serie de comerciales previos a la proyección del filme. Un anuncio de oxígeno. ¡Sí! Increíble pero cierto. Hace unas cuantas décadas el agua era prácticamente gratuita, comprar agua embotellada era algo inusual. Nunca pensé que podría llegar a comercializarse el aire. El comercial utilizaba frases con un alarmismo mesurado sobre la mala calidad del aire y la necesidad de consumir ese producto. El siguiente anuncio era de un partido político "que se preocupa por la ecología".

Ignorando las controversias y los intereses de índole político que hay implicados; lo que es cierto es que debido a la sobreexplotación del medio ambiente que se ha generado a partir del industrialismo del sistema capitalista, vivimos en condiciones que comienzan a ser hostiles para el ser humano. Poco a poco, comienza a ser cierta la desaparición del poder del Estado, para colocarnos en un mundo que se rige por el mercado. Donde la vida es un negocio porque siempre habrá 'demanda' o necesidad de ella y de las condiciones necesarias para conservarla.

Si no tomas agua purificada enfermas. Si no te proteges de la radiación del sol te quemas y desarrollas cáncer. Si no compras tu oxígeno, te asfixias y mueres.

'Compre su semana, hágalo hoy que no podrá hacerlo mañana'

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com