ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película "In Time" (El precio del mañana) análisis socio-económico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  3.464 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico


Se realizará en grupos de hasta no más de 4 personas.

Se entrega en computadora (impreso).

Realizar un análisis de la película “In Time” (El Precio del Mañana). Utilizar las categorías de la unidad 2 para el trabajo práctico (valor-precio-salario-ganancia)

          •          Fecha de entrega: 1 de junio
        •        Segunda fecha: 6 de junio

A continuación realizaremos un análisis sobre la película “In Time” para ello compararemos en profundidad los cuatro términos mencionados en la consigna con lo visto en el audiovisual.

“El Precio del Mañana”, es una película que transcurre en un futuro distópico (o utópico dependiendo tu situación económica) en el cual la tecnología permitió a la sociedad cambiar la moneda física y tradicional (dinero), por el tiempo restante de vida que posee una persona. De esta manera, el tiempo se convierte en dinero/capital y la gente paga sus lujos, necesidades, o se queda exento de poder vivir y muere. Dicho tiempo es igual que el dinero, ya que con el tiempo se compran los alimentos, se pagan los impuestos, los transportes y todo tipo de gastos.

Podemos interiorizarnos con otros aspectos de la película, pero estos no aplican al ensayo ya que el concepto de moneda representada a través del tiempo es lo único necesario para destacar los conceptos pedidos.

Decidimos dividir los temas dependiendo de la escuela que lo analiza:

ESCUELA CLÁSICA

Desde el punto de vista Clásico y teniendo en cuenta que se relaciona al valor con el tiempo socialmente necesario para crear un producto, creemos que en esta película las mercancías tienen un valor confuso ya que el tiempo que se necesita también equivale al dinero (expresión monetaria relacionada con el precio) entonces sería paradójico y contradictorio necesitar del precio para sacar un valor que nos lleve a otro precio.

Por este choque irracional de conceptos, es complicado encontrar una relación directa en la película con la escuela mencionada. Sin embargo, el clásico Smith relaciona la riqueza y la pobreza del hombre con la cantidad de trabajo ajeno del cual disponga. Cuanto más vivís del trabajo de otros, más rico sos. En la película se ve claramente la diferencia entre aquellos que dependen del trabajo propio y aquellos que viven ilimitadamente por solo controlar el trabajo (y tiempo) ajeno. Los que conforman el segundo grupo, son los más importantes ya que otorgan los medios de producción y mismo se puede observar este control de parte de los burgueses hacia la clase baja mediante la inflación diaria y la disminución de sueldos.

Luego, si hablamos de las características relacionadas con la mercancía dentro de esta misma escuela podemos ver varios ejemplos dentro de la película:

  • Debe ser finita y escasa: Si contamos a la mano de obra como mercancía se sabe que esta no solo muere diariamente si no que es necesaria para que el sistema subsista y no es infinita.
  • Debe tener un valor de uso: El transporte público. Este es útil por razones lógicas ya que dentro del contexto social en la película, los obreros carecen de autos y a través de un pago son capaces de llegar al trabajo.
  • Tienen un valor de cambio: Por ejemplo, cuando compra dos cafés antes de entrar al trabajo. Cualquier relación de comercio en la película podría ejemplificar esta característica ya que los productos están creados para ser mercancía y al intercambiarlos demuestran un valor de cambio (el tiempo en este caso también cuenta como mercancía)
  • Son fabricadas para ser vendidas.
  • Todas tienen de denominador común el trabajo.

Ignorando la contradicción de valor y precio en relación a la película, el precio ronda alrededor de lo que es el valor y depende de la demanda y oferta de un producto.

Por ejemplo, cuando los protagonistas tienen poco tiempo de vida, deciden empeñar diamantes reales de gran valor pero por la gran demanda de tiempo por parte de ellos, deciden aceptar una oferta menor a lo que en realidad valen.

ESCUELA NEOCLÁSICA

A diferencia de la escuela previamente vista, los neoclásicos no diferencian al precio del valor, al contrario, estos significan lo mismo, por lo tanto, están determinados por la Teoría Subjetiva del Valor, esta consiste en que el precio de los productos se basa en la cantidad de satisfacción que espera el consumidor al comprarlo. Para conseguir un precio el cual sea aceptado se utiliza la Teoría de la Utilidad Marginal que consigue el valor del producto determinando lo que estamos dispuestos a entregar por la última unidad de un producto.

Ahora sí tendría más lógica la teoría planteada en relación con la película ya que para conseguir el valor del producto no se toma en cuenta la historia o tiempo necesario, sino lo que estás dispuesto a dar por él. Volveremos a utilizar el caso de los aretes ya que para llegar a un acuerdo, el empeñador analiza la desesperación de los protagonistas para ver cuánto estaban dispuestos a ceder. Como en el ejemplo visto en clase, el primer vaso de agua en el medio del desierto consigue venderse a $1000, en este caso, el vaso de agua sería un poco de tiempo y los diamantes los $1000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (461.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com