ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis - Pelicula El Último Samurai


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  9.292 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo final

Liderazgo, Negociación y Coaching

Docente: Margarita Gómez Olarte

        

Andrea Carolina Álvarez Marín

Administración de Empresas

Convenio Corporación Politécnico Marco Fidel Suarez – Institución Universitaria Escolme

2015

INTRODUCCIÓN

Partiendo del concepto que dice que el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes, realizo el análisis de la película “El Último Samurái”; película ambientada en Japón, a finales de 1870, en la época en que vivieron unos heroicos y honorables guerreros, luchadores, expertos en las artes marciales y que tenían una notable habilidad con el arco y la espada, también eran grandes jinetes, pero por sobre todo, estaban dispuestos a dar la vida por el emperador.

El último samurái hace referencia al cambio que sufre un hombre cuando empieza a convivir con un grupo de personas en donde la ideología es luchar por su patria hasta las últimas consecuencias. Al convivir con los samurái por un periodo de tiempo se ve contagiado por el ideal de que es preferible la muerte, a vivir una vida indigna o impura, aprendió que hay que saber morir en cada instante de la vida, que hay que vivir cada instante y que hay que vivir el aquí y el ahora.

SINOPSIS DE LA PELICULA

Huyendo de las batallas en Norteamérica, el Capitán Nathan Algren ha llegado al Japón influenciado por consejeros del emperador Japonés, afectados en beneficios personales y carentes de algún interés patriótico.

Katsumoto es un maestro samurái y antiguo consejero del Emperador, él ha decidido ir contra el movimiento modernizador, que considera corrupto y negativo para el país y la gente que ama. Un moderno ejército con cañones, y ametralladoras encabezan la nueva fuerza militar y se ha enviado a Algren, un experto en el combate, a entrenar y dirigir esta tropa contra los antiguos guerreros.

El ejército conducido por Algren contaba con una mayoría de personas equipadas con armas de fuego, pero que eran principiantes en la lucha. Todo lo contrario a lo que poseían los samurái, expertos en artes marciales y especialistas en el uso de espada.

En el primer encuentro entre el ejército que está entrenando y aun habiendo advertido a sus superiores que no estaban listos para la batalla el capitán Algren, a pesar de defenderse con valentía y matar a uno de los samurái, es capturado. Katsumoto, admirado por su valor decide retenerlo vivo y llevarlo con su comunidad. Enfrentado a la mujer de aquel samurái que mató en combate, Algren empieza a aprender la lengua japonesa para poder expresarle su arrepentimiento. Así empieza a comprender la vida de los Samurái, sus motivaciones y su modo de vida.
El Capitán descubre que Katsumoto es un ser culto, admirable y de principios,  además logra adiestrarse en la espada demostrando toda su destreza. Taka la esposa del samurái muerto a manos de Algren, acepta su arrepentimiento pues cree que tanto su fallecido marido como él solo cumplían con su deber. Algren cambia su opinión radicalmente y acaba por unirse a los samurái en su lucha ya que con ellos había encontrado la paz interna que tanto anhelaba.

La batalla final entre los samurái y el ejército japonés conducido por un nuevo capitán que los había entrenado a la perfección y que ya sabían pelear con armas y cañones modernos eran mayoría en el combate, pero pese a esto los samurái haciendo honor a su valentía y sabiendo que su derrota era inminente deciden morir batallando. Los samurái terminan siendo derrotados y mueren todos en combate, excepto Algren, al que el ejército japonés le demuestra todo su respeto pues viendo la valentía de los samurái habían entendido el significado del honor.
Algren le entrega al emperador japonés la espada de Katsumoto diciéndole que si lo consideraba un enemigo que lo mate.

El joven emperador muy confundido reacciona ante esto y se da cuenta que quiere que su pueblo se mantenga unido y con parte de las tradiciones anteriores, cumpliendo así con la visión de Katsumoto y el ideal de los Samuráis.

ANALISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES SEGÚN SUS RASGOS DE LÍDERES, NEGOCIADORES Y COACHES.

Capitán Nathan Algren: Es el protagonista de la historia, veterano de muchas batallas. Es una persona que ha perdido toda esperanza de vivir, y que al conocer la cultura tradicional japonesa aprende que con trabajo honesto puede existir un mundo de honor y de orgullo. Durante el desarrollo de la película siempre muestra actitudes de liderazgo y buen coach cuando entrena al ejército japonés en el uso de las armas, posteriormente cuando es capturado y llevado a convivir con los Samuráis les enseña tácticas de guerra para la batalla final.

[pic 1]

[pic 2]

Katsumoto: Líder samurái, hombre de palabras sabias, a menudo mantenía conversaciones con el capitán Algren en donde le manifestaba frases llenas de conocimiento y sabiduría, muere para recuperar el honor de sus antepasados. Tal vez en él se pueden encontrar las principales virtudes de un líder, siempre estuvo dispuesto a enseñar y compartir sus habilidades como Samurái sin perder la amabilidad y el carisma para tratar a sus semejantes, sus principios morales y éticos dieron lugar a que después de terminada la batalla, el emperador hiciera honor a su causa manteniendo vivas las costumbres de su país.

[pic 3]

[pic 4]

Meiji: Era el emperador japonés, de pocas palabras, le costaba tomar decisiones competentes a su rol de emperador. A pesar de ostentar el título de emperador, su juventud e inexperiencia le jugaron en contra en muchas oportunidades, carecía de carisma, y su equipo de asesores no estaba bien elegido, tal vez esta situación era la que no le permitía sobresalir y gobernar de una mejor a su pueblo, pues las decisiones no pasaban por él solamente.

[pic 5]

[pic 6]

Omura: Empresario japonés, egoísta y traicionero, su ambición lo llevó a  no tener piedad de los guerreros samurái, tenía un gran poder de manipulación sobre el joven emperador japonés, le importan más los intereses personales que los intereses de su patria. En el encontré muchas características de un líder pero de manera negativa, poseía una gran capacidad de planear y comunicar sus objetivos, era el principal impulsor de la llegada de las armas de fuego al ejército japonés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (474.3 Kb)   docx (388 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com