ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula el ultimo castillo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

“UNIVERSIDAD ETAC”

 ALUMNO:

PASCUAL HERNANDEZ MARQUEZ

ASESORA:

MAESTRA: JULISA MARTINEZ ZAMORA

TRABAJO:

 ANALISIS DE PELICULA

“EL ÚLTIMO CASTILLO”

MATERIA

LIDERAZGO Y GESTIÓN

8-Septiembre-2016

INTRODUCCIÓN

La película recrea una forma de organización social y liderazgo dentro de una prisión que como toda organización tiene normas para mantener el orden. El orden de base en la existencia de unas jerarquías y de una autoridad que imparte la ley, vela porque todos la cumplan y por lo tanto monopoliza el poder (toma de decisiones).

Como en todo contexto social se recrean situaciones de discriminación, de desconfianza y de diferencias personales, en tanto que cada uno de los personajes principales está definiendo su rol  de líder como lo ven los demás y como se ve a sí mismo en comparación con los demás.

La trama central de la película es la confrontación por el lliderazgo entre el director de la prisión y uno de los prisioneros, donde cada uno tiene un punto de vista sobre la forma en que debe ser manejada la prisión y cuál es el trato que se le debe dar a los prisioneros.

Nos interesa analizar cómo se desenvuelven los líderes y se toman decisiones por parte de cada uno de los personajes principales, cuáles son sus motivaciones, si los objetivos que persiguen justifican o no las decisiones que toman y cuáles son las consecuencias de las decisiones tomadas, para cada individuo y para el grupo en general.

1.- ¿Consideras que en la situación que se presenta se ejerce un liderazgo?

SI. El primer líder que se ubica en la película, fue el coronel Winter. El es un líder  ya que tiene bajo su mando una prisión que sigue sus normas y se hace lo que él quiere que se haga. No hay nadie que se le interponga.

El segundo líder que encontré en la película fue el capitán Irwin. Él fue encarcelado por no seguir una orden directa del presidente y bajo su mando tomo una mala decisión  y ocho hombres pierden la vida. Así que él toma su responsabilidad y lo encarcelan.

2.- ¿Quién consideras qué es el o los lideres?

Solo existió un líder, el cual fue el prisionero Irwin, ya que asumió el mando de los reclusos.

3.- ¿Sobre qué base de poder descansa la autoridad?

4.- ¿De qué manera se ejerce el liderazgo en el grupo y cómo se logra motivarlos para lograr los objetivos planeados?

5.-¿Qué enfoques de liderazgo se aplican?

Enfoque situacional: Estudia las variables de situación que afectan a la eficacia de la conducta del líder.

Enfoque interactivo: Se centran en el proceso de la relación “líder seguidores” y analizan el proceso de influencia y poder.

6.-¿Cuáles son los estilos de liderazgo que se muestran?

El capitán Irwin es un líder de tipo carismático , ya que consigue grandes avances estratégicos en la consecución de los objetivos organizativos ante una situación óptima, mientras que ante situaciones más críticas administra soluciones consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo en una planificación de alta calidad. También es el que tiene la capacidad de generar entusiasmos. Es elegido de líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

El coronel Winter es un líder dictador, ya que fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirles a los demás integrantes hacerse responsables. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás. Es también un líder legítimo.

7.-¿Consideras que el liderazgo aplicado en la situación mostrada es el correcto?

Por parte del coronel Winter no.

8.-¿El liderazgo que se ejerce es eficaz o ineficaz?

Por parte del  recluso Irwin fue un liderazgo eficaz ya que  consiguió que la gente se comprometiera para cambiar los maltratos  que tenían por parte del coronel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com