ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película el último castillo.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

EL ÚLTIMO CASTILLO

JUAN SEBASTIAN MONTOYA FLOREZ

LEIDY MILENA HURTADO GUERRA

VALERIA MONTOYA BETANCUR

AURA CRISTINA MOSQUERA

DANIELA LONDOÑO PEREZ

Profesor:

LUIS FERNANDO CORDOBA HENAO

Gestión de las Organizaciones

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLIN

2016-1

RESUMEN

“El último castillo”

Esta historia cuenta  la lucha de dos líderes: el Coronel Winter, el cruel y corrupto director de una prisión militar, quien abusa del poder que tiene; quien se siente amenazado cuando llega Irwin ,dado que empieza a adquirir autoridad sobre los presos por su carisma. y un nuevo prisionero, que es Irwin quien resulta ser un general de tres estrellas, considerado un héroe nacional, pero que fue condenado a diez años por desobediencia en el campo de batalla, Irwin acepta su culpa y se muestra humilde ante el Coronel Winter, quien parece admirarlo.

Con el paso del tiempo en la prisión, Irwin se percata de las costumbres tan crueles que tiene coronel Winter y de las injusticias hacia los prisioneros. Como provocar riñas, y que cuando suene la alarma todos se tiren al piso o de lo contrario los soldados les dispararan. Entonces, Irwin, revive el espíritu de soldados latente en los internos de la prisión, quienes deciden luchar contra el director para restaurar la justicia y respetar sus derechos.

En esta película represento una fortaleza que se mostraba inquebrantable aquí nos referimos al Gobierno del Coronel Winter pero al final se derrumbó gracias a Irwin que con su experiencia, conocimiento y habilidades, que conforman su liderazgo, pudo formar un equipo de alto rendimiento y alcanzar su objetivo: quitar del poder a Winter. Otro aspecto importante que tiene es la lealtad y fidelidad a su gente y a su bandera.

SIMBOLISMOS

Colección de elementos de guerra: Para el Coronel Winter, su colección de instrumentos de guerra representaba algo importante y valioso, mientras para el ex General Irwin, esto, representaba falta de experiencia en el campo de batalla real, y por decirlo de alguna manera un fetiche que ofendía la vivencia y sufrimiento de los soldados en la guerra.

Muralla: Representa al principio para los reos únicamente una tarea impuesta por el Coronel Winter, para mantenerlos ocupados; en el momento en que el ex General Irwin da su apreciación, se convierte en un símbolo de lucha, fortaleza y sentido por la labor que alguna vez desempeñaron los reos.

Saludo: Es una muestra de respeto por el soldado mismo, por su profesión y por su superior, acá se convierte en un estilo de desafío a la “autoridad” represiva del Coronel, y de la misma manera en una muestra y reconocimiento al ex General Irwin por parte de sus compañeros de prisión.

Bandera: A medida que transcurre la película se da a entender que la bandera será su símbolo de rebelión en el momento en que se tomen la prisión, pero en el momento en que finaliza la película se torna un significado distinto, en el cual la bandera, se convierte en un símbolo de honor, respeto y orgullo por la idea de los soldados que alguna vez fueron en América.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES

  1. Robert Redford - Gen. Eugene R. Irwin

Irwin, es un gran general, sumamente inteligente y estratégico, él se caracteriza por buscar un buen clima en la cárcel, donde prevalece la solidaridad y el respeto hacia los demás, es por ello como se vuelve un líder para los demás reclusos, es un hombre que es capaz de motivar e inspirar a los demás para que logren un fin en común donde todos estén dispuestos a seguir sus ideas y decisiones, es una persona analítica y muy leal a sus convicciones y sus ideales, busca entonces el mejoramiento continuo del  lugar donde reside, buscando el cambio hacia mejores condiciones de vida.

  1. James Gandolfini - Cor. Winter

Este personaje es el director de la cárcel en la que se crean todas las diferentes disputas, este personaje está caracterizado por tener un poder jerárquico, es decir que solo mantiene sus órdenes por el poder de un puesto de trabajo y no por la motivación o aceptación que crea en los empleados, es un mandatario que castiga y abusa de sus prisioneros, no tiene una compasión con respecto a cualquiera de los que tiene a su cargo. Es así como no es muy querido por ninguno en la cárcel.

  1. Clifton Collins Jr. - Cabo Ramón Aguilar

Este cabo, es un personaje representativo, ya que muestra el ejemplo concreto          de lo que es una persona bien motivada, y valorada en un grupo. Es caracterizado por ser tímido y sin autoconfianza, pero con sentimientos de lealtad hacia un trabajo que logro con gran esfuerzo, por esto, podemos ver que el cabo es un símbolo de valentía al defender una posición y acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com