ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anillo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

El Anillo en torno al cual gravita la novela de Tolkien, fue forjado con el magma de las grietas del destino. La escritura inscrita en el anillo, fue realizada por el Señor Oscuro, Saurón, quien utilizó “letras Tengwar (o Tiw – Pags. 1214 a 1222 • El Señor de los Anillos – J R R Tolkien • Ed. Mino tauro - 1993) y el lenguaje orco de Mordor.

Parece obvio que desde la óptica grafológica la inscripción del anillo, sus características grafo nómicas y espaciales, estén asociadas a la psicología de su creador, Saurón.

La escritura muestra el protagonismo gráfico de las jambas, es decir, de las letras exteriores cuyo asiento natural se encuentra en la “zona inferior”. Una zona media muy regular y homogénea; así como una inclinación de los caracteres dextrógira, con jambas desviadas sinistrógiramente, muy prolongadas (profundas) y con finales acerados.

La inscripción reza “Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”

Desde mi punto de vista, el protagonismo de las jambas prolongadas, sinistrógiras y aceradas de esta escritura, pone de manifiesto el influjo que ejerce el sombrío mundo de la inconsciencia profunda, el ámbito conductual y motivacional de la Sombra colectiva, puntualmente manifiesta en cada individualidad.

El Anillo, símbolo del poder oscuro, no sólo representa el diabólico mundo de su creador, su siniestra personalidad y sus nada luminosos planteamientos, sino que supone la amenaza de la fascinación hipnótica que el poder de los instintos, la recurrente ambición de dominio, el caos y la destrucción (el impulso de muerte), el odio y el resentimiento, la envidia, la mentira, la frivolidad... puede y de hecho ejerce a menudo sobre la frágil conciencia humana, cuya conquista constituye uno de los últimos capítulos y de lo más reciente en el desarrollo filogenético.

Es, por tanto el peligro de la “perversión” y de la regresión hacia la animalidad y la inconsciencia, con la consiguiente pérdida de libertad moral y la esclavización tiránica de los instintos y los impulsos incoercibles.

El propio Gandalf, el mago, representación arquetípica de la Sabiduría del Espíritu, del Sí-Mismo, del arquetipo del Significado, siente y presiente este peligro y rehúsa siquiera tocarlo, mirándolo con temor y precaución, contrariamente a lo que hizo su maestro sucumbido al magnetismo del poder de Saurón.

La regularidad de la zona media (obsérvese que la prolongación de las jambas es irregular, señal de que la sensibilidad está determinada por la constelación del mal) muestra la no reversibilidad de los propósitos de Saurón, de su inflexibilidad conductual, de Saurón o de cualquier “portador” del anillo.

Los trazos dirigidos a la zona superior en formas espirales, hablan de la complacencia egocéntrica, del narcisismo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com