ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Indrustria Musical


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  4.948 Palabras (20 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 20

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 1

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN

Ciclo 2013-1

Autores del trabajo: Renzo Rodríguez Casaretto

Renzo Bustamante Alfaro

Observaciones: El EC que se presente como trabajo final deberá corresponder a la investigación asesorada a lo largo del curso por el docente.

Partes del trabajo y criterios de calificación Puntaje máximo Puntaje obtenido

Introducción del EC La presentación del tema y el contexto incluye detalles que permiten aclarar el tema.

La pregunta está correctamente planteada y se presenta adecuadamente.

La presentación de los autores revela que se trata de fuentes autorizadas en el tema: se incluye datos útiles y pertinentes en el texto o como nota a pie de página.

En caso se haya insertado citas o notas a pie de página, se ha hecho respetando las normas y articulando los contenidos de las mismas con el texto. 4

Cuerpo del EC Consiste en el desarrollo sistemático y organizado de las ideas planteadas por, al menos, cuatro autores en relación a la pregunta de investigación.

El alumno explica, analiza, sintetiza, compara la información cada vez que es pertinente.

La información es pertinente y suficiente para analizar las soluciones al problema de investigación y se articula correctamente.

Se hace un uso articulado de citas y notas a pie de página para exponer los puntos de vista de los autores elegidos. 12

Cierre del EC El texto finaliza con una síntesis de todo lo expuesto en el cuerpo del trabajo.

Se menciona al menos dos nuevas preguntas de investigación pertinentes, derivadas del desarrollo del trabajo y correctamente delimitadas. 2

La hipótesis es pertinente y responde la pregunta con una fundamentación adecuada.

La hipótesis se enuncia correctamente con oraciones aseverativas. 2

Bibliografía y

Normas Se presentan todas las fuentes utilizadas en el EC

Las referencias bibliográficas, completas y abreviadas, se presentan según el Sistema Funcional.

Correcta presentación de las citas y notas a pie de página.

Formatos generales: márgenes, título, interlineados, orden alfabético en la bibliografía, paginación, justificación del texto, tipo de letra, tamaño de la misma (formal) y se presenta la hoja de criterios para el TF. (-3)

Competencia léxico- gramatical, puntuación y ortografía Incurre en errores en la construcción de oraciones simples, al punto que obstaculiza la comprensión. Emplea algunos elementos lingüísticos que revelan informalidad. No utiliza elementos de cohesión (referentes y conectores lógicos).

No utiliza el punto y seguido, o lo utiliza de manera inadecuada. No usa correctamente las comas. La puntuación obstruye la comprensión del párrafo.

Incurre en errores de ortografía. Se restará un punto por cada cinco errores, hasta un máximo de tres puntos.

(–3)

Manejo de la información - De no haber un manejo honesto de la información, se procede a la sanción correspondiente según el reglamento: nota cero (00) en el curso y amonestación. (–20)

TOTAL 20

Estado de la cuestión sobre los principales factores individuales y sociales que originan la formación de pandillas en Latinoamérica

Los colegios son los primeros lugares en donde un niño empieza a relacionarse con otras personas que no son parte de su familia. De esta manera, el colegio es el lugar en donde los niños comienzan a entrelazar sus primeros lazos de amistad con sus compañeros. Sin embargo, es, también, el lugar en donde se originan las primeras trifulcas entre los mismos. No obstante, estas peleas se tomarían como un serio problema social cuando los conflictos y escándalos se traspasen de los colegios a los barrios, y es en este momento que estos grupos reciben la denominación de pandillas . Los nuevos miembros que conforman estos grupos, deben asumir el estilo de vida que llevan sus compañeros y adecuarse a este. Este estilo de vida básicamente se trata de realizar, como lo denomina Ariel Forselledo, prácticas conflictivas. Estas prácticas se basan en llevar una vida delincuencial (robos, secuestros, asesinatos, etc.), la cual va acompañada del consumo de drogas . Con el paso de los años, estas pandillas han crecido, tanto en el número de sus miembros como económicamente. Este gran desarrollo económico se basa en la comercialización de drogas, la cual aún supera lo poderes de los gobiernos, ya que se encuentra estrechamente relacionada al mundo de las armas . Un ejemplo de este gran desarrollo por parte de las pandillas es lo que actualmente ocurre en Centroamérica con los Maras Salvatruchas , quienes tienen total control sobre los países en donde ya están establecidos. Así nos explica esta relación Benvenuti en su texto:

“La abundancia de armas letales está vinculada a la expansión del mercado de la droga. Las armas son herramientas necesarias en el negocio de la droga, empleadas para proteger el dinero ganado, proteger a los tratantes, zanjar disputas y defender el territorio (Goldstein, 1985, 1989)”. En toda la región, el número de jóvenes que consumen sustancias narcóticas o están involucrados en su venta va en aumento (OIT-IPEC 2002, CEPAL, 2001) “. (Benvenuti 2003: 31)

Por esta razón, la investigación tiene como tema conocer cuáles son los principales factores sociales que originan la formación de pandillas en Latinoamérica, para, de esta manera, poder comprender cómo este fenómeno, con gran rapidez, se ha expandido a lo largo del continente. En esta investigación se presentarán los diferentes aspectos que vinculan a un adolescente con el pandillaje y la manera en cómo la sociedad se relaciona y afronta este problema.

Para responder la pregunta planteada, ¿cuáles son los principales factores sociales que originan la formación de pandillas?, trabajaremos con cinco fuentes especializadas enfocadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com