ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del video musical “El mañana” Gorillaz


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 11

   [pic 1][pic 2]

Fernando Pacheco

Análisis del Discurso

Sexto “A”

Análisis del video musical “El mañana” Gorillaz

 

Si podemos hablar de un grupo inusual y  de sus canciones en particular me referiría a Gorillaz, un grupo inglés que ha llevado a otro nivel la música pop contemporánea, que van desde la fusión de diferentes géneros musicales hasta dar un mensaje sobre la situación coyuntural que está viviendo el mundo actual, es por esa razón que “El Mañana” tiene esas características de las que  mencionó anteriormente.

Pero quienes conforman Gorillaz y porque nace este grupo. Surge de la mano de Damon Albran integrante de los Blur, otro de los grupos británicos caracterizado por tener tintes políticos y sociales en sus letras. Pero Gorillaz no sería la excepción y a su vez se caracteriza por  ser una banda de tipo animada, llevando a otro concepto los grupos de rock actuales, con estilos musicales muy amplios que van desde el hip-hop americano, de ese antiguo como la música negra de finales del siglo XX añadiéndole melodías pop con versos pegadizos con música ambiente, la música latina, el reggae y punk. Este último ha tenido gran influencia entre los jóvenes de y adolescentes en los años 70´s, pues el punk nace en Reino Unido como protesta de la juventud urbana ante el convencionalismo de la sociedad y la crisis económica que se manifestó principalmente en lo musical y que se caracteriza por la defensa de una indumentaria estrafalaria y anticonvencional.

Desde que nació la música siempre ha tenido o ha querido dar algún significado o en la mayoría de los casos, dar influencia hacia las personas y más aun con los videos musicales, pues quieren expresar o plasmar con imágenes su contenido en sí, más aun en los jóvenes, que en palabras del autor Simon Frith se refiere a que  “la música que escuchan en la televisión, la razón más citada para ver un video no era como luce el cantante sino para entender el significado de la letra”[1]

El video del “El mañana” podría decirse que abarca algunos temas en particular, como la inocencia de una niña (Noodle) que vive en los conflictos de la guerra, aislado en una pequeña isla flotante dándonos la idea que está cercada de todo el mundo donde ella es la única que la habita, esperando a que las amenazas constantes se aproximen.  

[pic 3]

Se demuestra que la isla flotante parece ser el único entorno verde alrededor, mientras el mundo es sólo una tierra estéril. Con la isla flotante también en representación de la naturaleza y los helicópteros que representan la industria, el tema de la destrucción ecológica es también evidente.

[pic 4]

[pic 5]

El video también parece plasmar las opiniones de Damon Albarn, contra la guerra. La quema del molino no es muy diferente a un pozo de petróleo y los helicópteros se pueden explicar como una referencia al conflicto en Siria. El ataque a Noodle y la propia isla parece ser un comentario sobre la focalización de los inocentes en tiempos de guerra y que la guerra destruye todas las cosas que son pacíficas en el mundo.

Por último, el lanzamiento de la bomba a Noodle, Que es japonesa, se puede interpretar como una referencia a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, o las armas nucleares en general.

[pic 6]

Al parecer este video trata de plasmar las ideologías actuales que están  presentes, los conflictos políticos internacionales, la invasión de países petroleros por intereses económicos,  la guerra y de los inocentes que mueren todos los días en zonas de conflicto, que en su mayoría son niños.

En cuanto a su letra vemos que tiene un mensaje diferente o en otras palabras como lo queramos interpretar pues “el problema en el análisis de la letras no son las palabras, sino las palabras interpretadas, en acto, se abren a varias posibilidades de análisis.” [2]

Dicho de otra manera las letras se usan a manera de persuasión con términos que se manejan entre el cantante y el oyente. El pop, el rock, las románticas y las de protesta nos quieren dar un significado de lo que ellos nos quieran transmitir, pero está en uno, saberlo descifrar y poderlo interpretar, muchas de estas no tienen o representa un mensaje o idea, tanto románticas, políticas, sociales, etc. Sino  formas de expresión de lo que estamos oyendo. Es decir canciones que funcionan a partir de un lenguaje hablado.

Esta canción no solo nos trae un mensaje visual, también tiene su trasfondo musical con una melódica, no solo instrumental, sino también con sonidos electrónicos que hace que las canción sean mas pegadizas pues una letra sin música, prácticamente se nos olvida, eso hace que una canción como esta se la recuerde fácilmente, pueden sonar unas simples notas o sonidos para tener una idea de lo que se va a oír. La música pop antigua o contemporánea se ha caracterizado por eso, de tener esencias musicales que lo harán recordar sus letras o pocos segundos de sus sonidos. Ya ha habido grupos o canciones que se caracterizan por eso, muchos de eso de la época de los 90’s donde el “grunge” tuvo un alto impacto en los jóvenes y adolescentes de aquellos años. Grupos como Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, entre otros fueron de gran influencia para multitud noventera, donde su música no se era como la del pop convencional, era un pop fuera de lo comercial, sin ser una mercancía como se han convertido muchas de las canciones o grupos que existen en la  actualidad, el grunge nació para romper esos estereotipos musicales pero nada dura para siempre, la música comercial tendrá que prevalecer no solo para dar réditos económicos sino también para volver a esa música vacía y sin contenido, llena de sufrimiento, de melancolía, de falsas ilusiones donde la “gente está confundida acerca de su identidad o de sus sentimientos, especialmente acerca del amor”[3] 

Quizás estemos entendiendo a las letras desde otro punto de vista, ya sean culturales, en una época de no ocultamiento de las cosas, cada vez usamos diferentes medios para decir que sentimos, que vivimos y que queremos hacer con nuestras vidas. Una de ellas son los nuevos aparatos tecnológicos que hacen de nuestras vidas más sencillas en cuanto al acceso de contenido multimedia (Audio-video) como es el uso masivo del internet, hoy en día se puede tener  a un sinfín de contenido musical, cuando queramos y como lo queramos, pues la tecnología rompe fronteras, a comparación de hace unos 15 años atrás donde la música solo llegaba a través medios y soportes como  radios o televisión, con programas específicos y en cierto horario que hacía que la música a escuchar  se lo quiera con  muchas ansias por volverlas a oír o ver. Pero esto ha cambiado con hoy en día, uno puede acceder a la música en cualquier momento y repetirlo las veces que sean necesarias, algo que antes no sucedía.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (334.5 Kb)   docx (989.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com