ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Musical 5 EEPP


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 18.  LA PRIMERA MITAD DEL S. XVII EN ITALIA Y FRANCIA

Los compositores en torno a 1700 no inventaron técnicas, estilos y géneros nuevos como hicieron sus predecesores un siglo antes. Por el contrario, continuaron y prolongaron tradiciones bien establecidas y asumieron los procedimientos y materiales desarrollados durante el siglo XVII: la doctrina de los afectos, el bajo continuo, el procedimiento concertato, la tonalidad y los géneros de la ópera, la cantata, el concierto, la sonata y la suite.

LA MÚSICA EN ITALIA:  Nápoles, Roma, Venecia

En Italia la ópera siguió siendo el género más prestigios, aunque la música instrumental en especial el concierto, iba ganando terreno. Los principales centros musicales eran Nápoles, Roma y Venecia, capitales de los estados más poderosos de la península.

Nápoles

Nápoles poseía cuatro conservatorios, hogares para niños pobres y huérfanos, especializados en la enseñanza musical. La importancia que fue adquiriendo los conservatorios con el paso de los años, acogieron también a estudiantes que pagaban por las clases. Estos alumnos desarrollaron sus carreras musicales por toda Europa y contribuían a divulgar la ópera y la música instrumental italiana por todo el continente.

La mayoría de los estudiantes de los conservatorios eran cantantes, muchos de ellos castrati. Hacia la segunda mitad del siglo XVII la mayoría de las óperas se escribían para los castrati, su potente capacidad pulmonar los convertía en solistas ideales y con voces, ágiles y poderosas. La mayor parte de los castrati trabajaron como músico de iglesia, cientos de ellos cantaron en los escenarios de ópera de toda Europa. Unos cientos de ellos se convirtieron en superestrellas internacionales y recibieron importantes honorarios, como por ejemplo Farinelli (Carlo Broschi, 1705-1782).

La ópera era la médula de la vida musical napolitana gracias al apoyo de sus gobernantes y de otros mecenas. El compositor más relevante era Alessandro Scarlatti. Mientras que los tipos nuevos de ópera cómica adquirían popularidad e inspiraban a imitadores en Europa, apareció una nueva clase de ópera seria italiana, codificada por el libretista Pietro Metastasio. Tanto la ópera seria como la cómica continuaron siendo prácticas habituales de la ópera barroca, mediante la alternancia de recitativos y arias da capo.

Roma

La ópera tenía menos importancia en Roma debido al apoyo a otros géneros. Ricos mecenas patrocinaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com