ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película: “12 Hombres en Pugna”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Película: “12 Hombres en Pugna”


Curso: Liderazgo II

Profesor: Ignacio Bolomey

Alumno: Sebastián Saavedra

  1. Haga un diagnóstico del desafío adaptativo que enfrenta el sistema social, identificando el problema, facciones, valores y perdidas.

Desafío adaptativo: se debe lograr que cada uno de los miembros del jurado tengan el mismo voto (inocente o culpable).  Lo complicado radica en que los 12 integrantes del jurado son personas completamente distintas, por lo tanto piensan y actúan de manera distinta.  Es aquí donde deben tomarle el verdadero peso al asunto en cuestión, están deliberando sobre la vida de un hombre, y toda decisión debe ser tomada racionalmente para lograr resolver esta situación para nada trivial.  Estos personajes necesitan modificar su manera de pensar, cambiar sus comportamientos, para lograr apuntar a un consenso, lo que permita que el jurado tenga un voto unánime.

Facciones del sistema social: Se observan tres facciones en un comienzo, los que votan culpable, los que votan inocente y los  indiferentes (votan culpable por presión popular).  Los que creen en la culpabilidad del acusado están resistiéndose al cambio, se resisten a aprender, y los denominados indiferentes, se mueven hacia donde este la mayoría.

En este caso, el protagonista intenta demostrar que el acusado es inocente. Principalmente se lleva a cabo mediante intervenciones, en las cuales se ponen a prueba las creencias y valores del jurado.  En estas intervenciones, el protagonista analiza detalladamente los hechos desde un punto racional e imparcial, y junto con esto apela al concepto de la vida, de cómo los otros miembros del jurado están dispuestos a tomar una decisión que puede acabar con la vida de una persona, sin tener absoluta certeza sobre los hechos, ¿Qué pasaría si están equivocados y muere un hombre inocente? En general, existe el supuesto de que el acusado es culpable, la evidencia apunta firmemente en su contra y no vale la pena gastar más tiempo ni dinero en darle vueltas a lo obvio.  Acerca de las pérdidas, se aprecian los cambios de comportamiento en cada uno de los miembros del jurado desde que parten con su voto inicial “culpable”, hasta que uno a uno van votando “inocente”.

  1. Refiérase al desafío adaptativo que tiene el “jurado #8” para lograr movilizar al sistema social hacia el cambio.

El protagonista intenta solucionar un problema que inicialmente no está bien delimitado (no hay evidencia suficiente, y estamos hablando de un juicio por asesinato en primera persona.  El problema fundamental es dictaminar la culpabilidad del imputado, la resolución afecta directamente la vida del individuo ya que si es culpable, la pena es la muerte. El jurado numero 8 debe enfrentarse a un problema poco claro, y debe movilizar a un grupo de gente desconocida hacia una solución que él tampoco está seguro de que sea la correcta (él no está de acuerdo en el fallo de culpabilidad, pero tampoco está confiado de su inocencia).  Dicho lo anterior, podemos evidenciar que el problema no posee solución definida, por lo que es claramente adaptativo.

 

  1. Identifique 4 estrategias de intervención que vean en la película. Indique momento y propósito de la intervención.

-Primer approach: el protagonista (jurado 8) da a conocer su controversial fallo por primera vez, y argumenta que es necesario considerar el beneficio de la duda. Aquí algunos miembros del jurado comienzan a cuestionarse lo planteado y están dispuestos a considerarlo.

-Cuchillo sobre la mesa: el protagonista pide que traigan el arma homicida al salón para poder examinarlo, y saca de su bolsillo uno exactamente igual, causando una gran conmoción dentro del jurado, ya que ese tipo de artefactos eran ilegales en la época. El fin de esta acción era poner sobre la mesa la posibilidad de investigar la veracidad de la evidencia existente hasta el momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com