ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis comparativo película Predestination (2014) y obra "Todos ustedes zombies" de Robert A. Heinlein


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 10

El sujeto de análisis en cuestión es la producción cinematográfica Predestination, así como el escrito en el cual ésta basada, Todos ustedes zombies de Robert A. Heinlein.

En sí el concepto es absolutamente intrigante, presenciamos una ruptura del orden fáctico del tiempo y un ciclo incesante en una historia que se fundamenta precisamente alrededor de una cadena sin fin en la cual todos los implicados influencian y provocan la pre-concepción del destino de una sola persona, ella misma.

La película inicia presentando una de las frases fundamentales de la trama en la que plantea la posibilidad de que, en el caso de encontrarse con aquella persona que arruinó la vida de una persona, y pudiera garantizar que saldría librado de toda culpa, tendría acaso la capacidad de asesinarla. Y lo más curioso es que siempre que se la enunciara, esta terminaría haciendo referencia a la misma persona. Tras esto, se da la primera escena que muestra a un agente que se encuentra desarmando una bomba y se ve atacado por el perpetrador de este atentado fallido, el cual entre disparos escapa y deja al agente desesperado por contener la explosión, la cual evita, mas resulta gravemente herido con quemaduras en todo el rostro, por lo cual se lo reconstruye completamente en una sala de hospital que se deduce hace parte de la organización a la cual pertenece.

Se conocería posteriormente que en esta misión estaba centrada en capturar a un terrorista conocido como el “Fizzle Bomber” (Terrorista Fallido) cuales actos futuros pretendían prevenir, o asesinarlo en un intento fútil de evitar lo inevitable, el atentado en un sitio estratégico de la ciudad de Nueva York implantando una bomba y provocando la muerte de más de 11 000 personas.

De manera a prevenir tal acontecimiento, se conoce que el protagonista va a afrontar su misión final como agente de una organización ultrasecreta conocida como Bureau Temporal en dónde se realizan viajes en el tiempo para evitar crímenes y atentados y salvar miles de vidas en el proceso, y, tal como constataríamos precisamente sería él mismo, causal de toda esta trama.

Por lo tanto, procede a realizar un salto temporal, específicamente al 7 de noviembre de 1970, a Nueva York, desde dónde parte el cuento.

Encubierto como “barman”, el agente entabla una conversación con un hombre que se encontraba muy molesto y deseoso de refugiarse en el alcohol para olvidar el pesar que le acongojaba. Este, era conocido como la “madre soltera” (Unmarried Mother) debido a su profesión en la cual redactaba historias de confesiones recogidas para revistas de mujeres. Y, al manifestarle que leía y admiraba su trabajo y su retrato del punto de vista femenino, empieza entonces, después de la reacción inusitada a tal comentario y su muestra de descontento sobre la manera en la que lo conoce, a relatarle la historia de su vida ante la incredulidad del agente del carácter increíble de lo que tenía para contarle, apostando una botella de aguardiente por la incredibilidad de ésta.

Cuenta entonces que al tener un mes de nacida fue dejada en las puertas de un orfanato (en Cleveland, según el relato), en el año 1945. En éste fue criada y lo único que se dio a conocer de ella fue su nombre, Jane.

A medida que fue creciendo empezó a notar que era diferente al resto de los huérfanos, y empezó su envidia y odio ante el hecho de haber sido abandonada por sus padres, y de ahí nació su motivación de pureza y castidad, además hablaba de la repulsión que le provocaba ver su reflejo. Nunca le gustó su aspecto, y sabía que en comparación a los otros niños no tenía oportunidad de ser adoptada a causa de éste.

Particularmente en la película se muestra su interés único por la ciencia y además su carácter combativo al estar continuamente metida en pleitos, en los que aprendió a defenderse incluso a costa de compañeros suyos. Al crecer, decidió incorporarse en una iniciativa que en la cinta se describe como SpaceCorp, en la que se buscaba mujeres con un cierto perfil para calificar para misiones espaciales o acompañar y asistir a cosmonautas. En el cuento, relata que necesitaba cumplir los 21 años de edad para formar parte de esta asociación, y, por lo tanto, hasta cumplirlos, teniendo 18, trabaja como empleada doméstica en una casa. A diferencia de la película, ella cuenta que conoció entonces al hombre que arruinó su vida, que empezó con sus desgracias, tras enamorarla y dejarla embarazada, lo que la expulsó del programa, y en cuanto a tal sujeto, nunca más lo volvió a ver. Mientras que, en la cinta, ella lo conocía después de haber sido expulsada del programa por tener defectos en su fisionomía, mientras que en las noches tomaba clases de etiqueta (película), taquigrafía y dactilografía (cuento).

Al dar a luz, el doctor le cuenta tras despertar de la cesárea que, a causa de las complicaciones del parto se vieron obligados a extirpar sus órganos sexuales femeninos, pero le revelan que ella nació además con órganos sexuales masculinos, por lo que procedieron a salvar estos en detrimento de su sexo anterior.

La bebé nació sin eventualidades, y ella decidió llamarla al igual que ella Jane.

Mas al cabo de unas semanas un hombre misterioso rapta a la bebé del hospital. Y, al no poder encontrar rastro de ella, perdió toda esperanza y culpó al padre, que la abandonó, de sus desgracias e incluso de haberla secuestrado, y se vio obligada a adaptarse a su cuerpo de hombre y adoptar su nueva identidad como John. Pasó el tiempo, y trabajó en donde pudiera ser apto estando incapacitado para ingresar al servicio militar por sus condiciones físicas, posteriormente se instala como taquígrafo público, de dónde le surgió la idea de empezar a redactar las confesiones de mujeres para las revistas. Y esa historia desemboca hasta el bar, donde en la producción cinematográfica menciona que “celebraba su fertilidad”.

Aquí es donde entra en juego el punto de quiebre, la cuestión temporal, dónde le sugiere el agente una propuesta, iniciando con la frase que mencionamos en un principio, le ofrece poder llevarle ante aquel hombre, aquel “farsante” que presuntamente arruinó su vida

A cambio, él le sugiere que acepte una oferta de trabajo, tras arreglar las cuentas con aquel malhechor.

Entonces, es cuando realizan un salto temporal al ir hasta el sótano y utilizar un dispositivo camuflado como un simple estuche de violín para viajar en el tiempo (es importante recalcar que para realizar tal acción en el texto menciona una red metálica que no se encuentra en la película). Vuelven así al 3 de abril de 1963 en dónde él deja a John, para que rinda cuentas con el sujeto. Y, posteriormente, en la cinta, él viaja al futuro y realiza su último intento de atrapar al Terrorista Fallido, mientras se desarrolla la escena inicial de ésta, pero éste lo deja inconsciente y escapa tal como fue en la desactivación de la bomba, y le ayuda empujando el dispositivo al agente incinerado para que pueda hacer su salto temporal al futuro a curar sus heridas. Mientras que en el texto el protagonista viaja al 10 de marzo de 1964 a llevarse a aquella bebé del hospital, secuestrando entonces a Jane para dejarla en las puertas de aquel orfanato el 20 de septiembre de 1945.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com