ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE LAS PELÍCULAS WHIPLASH E INVICTUS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE LAS PELÍCULAS WHIPLASH E INVICTUS

Vivimos en un ambiente cada vez más competitivo, y el mundo empresarial no es ajeno a ello. Las organizaciones se enfrentan a cambios cada vez más agresivos por lo que es importante reconocer el valor diferencial de las personas que pertenecen a la organización, pero ¿cómo logramos que nuestros colaboradores se adapten y/o gestionen el cambio de manera efectiva? Para mí la respuesta se fundamenta en el liderazgo auténtico e inspiracional.

En clase definimos liderazgo de la siguiente manera: “Lograr que otros voluntariamente hagan cosas que normalmente no harían”. Una definición poderosísima pero que en la práctica debe ir acompañada de mucha acción ya que el líder debe inspirar y ser ejemplo para los demás.

WHIPLASH

Más que una historia de liderazgo de equipo para mí es una de liderazgo y motivación personal por parte del protagonista Andrew (baterista) ya que no dejó de persistir hasta lograr su sueño y no dejó de tocar hasta llegar al compás que requería el profesor Fletcher.

En la película se siente un ambiente muy tenso y hostil en la banda de músicos, hay mucho temor por ser reemplazados y no ser aprobados por el profesor Fletcher, quien hacía demasiado hincapié en los errores que podían cometer, incluso podía llegar a ejercer violencia física. No hay empatía y el estilo de liderazgo es demasiado agresivo, no importan qué medios se utilicen con tal de llegar a la meta. En la película incluso se indica que sin rudeza el mundo no disfrutaría de buenos músicos y se toma la frase “está bien” como algo mediocre y conformista.

No aprecié sinergia ni trabajo en equipo, el líder ser refería a la banda como “suya”, el conservatorio ganaba siempre los concursos, pero porque se ejercía mucha presión por la perfección en ellos.

El estilo de liderazgo que observé en la película es transaccional ya que el profesor Fletcher no logra un cambio de actitud en sus alumnos sino un cambio de comportamiento a corto plazo por temor a perder su lugar en la banda.

INVICTUS

Una historia que muestra liderazgo personal y de equipo del presidente Mandela y del capitán del equipo de rugby de Sudáfrica.

En un inicio se retrata a Sudáfrica como un país dividido y resentido por temas raciales (apartheid), pero a través del rugby se logra su unificación. El presidente Mandela tuvo un estilo de liderazgo muy humano e inspiracional.

El estilo de liderazgo es transformacional, ya que el presidente fue un líder auténtico y tenía la confianza de la población con lo que supo encaminarlos y lograr el cambio en su actitud y sus valores.

DIMENSIONES DE INFLUENCIA DEL LIDERAZGO

AMBIENTE

DESARROLLO

RESULTADOS

WHIPLASH

Hostil de principio a fin.

El baterista cree en sí mismo y su potencial, pero lo demuestra a manera de revancha contra el profesor Fletcher.

Se logra el resultado, el baterista dio el mejor concierto de su vida.

INVICTUS

Población y equipo de rugby divididos por temas raciales.

El equipo de rugby cree en su potencial y lo desarrolla, inspirando a la población

Se logra unificar a la población a través del rugby.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com