ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de “Trainspotting” desde la perspectiva conductista de Skinner


Enviado por   •  2 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

Salvador Guerrero Ortega   /   1353

Análisis de “Trainspotting” desde la perspectiva conductista de Skinner

Trainspotting es una película escocesa de 1996 que nos cuenta la historia de un grupo de adictos a la heroína. La trama gira alrededor de Mark Renton, quien nos cuenta que el decidió inmiscuirse a dicha sustancia para no tener que tomar decisiones en su vida. Skinner (1975), se refiere a esta conducta como producto de un reforzador negativo, el cual se caracteriza por el incremento en la frecuencia de una respuesta (consumir heroína) por la terminación de un estímulo aversivo inmediatamente después de que se ejecuta la respuesta (toma de decisiones).

Mark tiene varios amigos con los cuales se desenvuelve en toda la película. Spud, un chico amable pero algo ingenuo, “Sick Boy” quien no deja de presumir lo culto que es, Begbie una persona sumamente violenta, y Tommy que no es adicto a la heroína. En el caso de Begbie, Skinner (1975), diría que su conducta violenta es reforzada positivamente, debido a que un reforzador positivo es un evento que cuando se presenta inmediatamente después de una conducta (respeto), provoca que aumente la frecuencia de dicha conducta (violencia).

Un día Renton intenta dejar su adicción y para ayudarlo sus amigos hacen lo mismo, pero ninguno no lo consigue. Poco después Spud es encarcelado y Mark inscrito en un Programa de Intervención de Drogas debido a que fueron acusados de robo, por lo que logra dejar las drogas sin esfuerzo y se va a vivir a Londres. Al mismo tiempo, Tommy empieza hacerse adicto a la heroína después de separarse de su novia, y tiempo después muere de sida, por lo que todos se reúnen para ir a su funeral. Más tarde, terminado el funeral, Sick Boy propone vender heroína y todos acceden. Se trasladan todos a Londres y cuando consiguen dinero al vender la heroína, Mark decide traicionar a sus amigos e irse con el dinero dejando solamente algo para Spud. Begbie al enterarse destruye la habitación donde dormían y es detenido por la policía. A partir de entonces Renton decide que tomará sus propias decisiones sobre su vida, por lo que ya no será más adicto a la heroína.

La película tiene un concepto algo crudo debido al tema de las adicciones, pero durante la trama, presenta distintos aspectos que pueden ser explicados a través de la teoría conductista de Skinner. La aparición de reforzadores positivos y negativos normalmente están caracterizados por las conductas de los protagonistas, sin embargo, no se aprecia en ningún momento un ejemplo de castigo, los cuales diría Skinner (1975), que es la presentación de algún evento que reduzca la probabilidad de ejecución de alguna conducta. De igual manera, hay de dos tipos, el castigo positivo es la presentación de un estímulo aversivo después de una respuesta que disminuye la frecuencia de esa respuesta, y el castigo negativo que es el retiro de un estímulo reforzante subsiguiente a una respuesta para disminuir su frecuencia. Quizá el ejemplo más cercano seria cuando Spud es encarcelado y Mark decide cambiar su vida, sin embargo, el castigo no fue para él y eso no lo hizo dejar la droga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com