ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad de Guatemala. Análisis desde la perspectiva RSE


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Realidad de Guatemala

Análisis desde la perspectiva RSE

Información general

Guatemala, situada en una ubicación geográfica privilegiada, con innumerables riquezas naturales. Algunos sitios de turismo internacional la catalogan como: mágica, ancestral y mística, debido a la cultura maya que emergió hace cuatro mil años y cuyo legado ha estado latente en las tradiciones y cultura de su gente.

Conocido como el país de la eterna primavera, la hace agradable en cualquier época del año, cada rincón de Guatemala contiene historia, sitios arqueológicos, coloniales y también la modernidad de la ciudad, todo rodeado de rica flora y fauna.  Cuenta con una población que ronda los 17 millones de guatemaltecos, multiétnica, pluricultural, multilingüe y con una población en su mayoría joven, tiene mucho potencial para generar crecimiento social, atraer inversiones y ser económicamente estable.

A pesar de todo lo que Guatemala puede lograr, algunos de los índices mundiales y problemas que van desde la poca gobernabilidad, transparencia, corrupción, mala calidad de vida, nos hacen un país con muchos retos a largo plazo e inmediatos. Los cuales van desde el fortalecimiento del Sistema Nacional, desarrollo rural, fortalecer la protección de los ciudadanos, entre otros.

El Gobierno no es ajeno a los temas que afectan, por lo que ha conformado una Política General y una serie de ejes, prioridades, resultados, metas y lineamientos establecidos en el plan Nacional K´aktun 2032, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y donde ha invitado a diferentes sectores a formar parte tanto de la formulación de metas, así como tomar compromisos para lograr dichas prioridades de gobierno.  

RETOS[pic 2]

 

Según datos del Banco Mundial en Guatemala, ha habido un buen control de la inflación, gestión fiscal prudente, que se traduce en un desempeño económico sólido reflejado en un PIB de 3.1% en 2016, 2.8% en 2017, 3.1% en 2018, 3.4% 2019 y se prevé un 2.8% en 2020, sin embargo, esa estabilidad no está siendo percibida por los guatemaltecos.

El índice de competitividad del 2019 publicado por el Foro Económico Mundial sitúa a Guatemala en el puesto número 98 con 53.53 puntos, el cual expresa cómo utiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad, siendo esta puntuación deficiente para el país, en comparación a los otros 141 países del ranking. La variación es decreciente a comparación del 2018 ya que nos situaba en el puesto 96.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de los habitantes, indica que los guatemaltecos tienen una mala calidad de vida. 

El Índice de Percepción de la Corrupción del Sector Publico en Guatemala ha sido de 27 puntos, es decir, la percepción de corrupción de los guatemaltecos en el país es alta.

OPORTUNIDADES

Lograr el desarrollo no es trabajo de un sector o solo del gobierno, es trabajo de todos, existe un vínculo directo entre empresas exitosas y sociedades prosperas, por lo que requiere una armonía y trabajo en equipo.

[pic 3]

“No hay empresas exitosas en sociedades fracasadas”

Stehan Schimednhieny


Tendencias internacionales en sostenibilidad y como aplicarlas a guatemala

Es importante mencionar que la participación de los mandos altos de las empresas, estrategias de sostenibilidad para las organizaciones, cambio climático, inversión sostenible, ciudades sostenibles, economía circular y derechos humanos, serán claves para las tendencias en temas de sostenibilidad, entre ellas mencionaremos algunas y como aplicarlas en Guatemala.

Tendencias

Aplicación en Guatemala

Derechos Humanos

Bienestar de la empresa, aporta para la reducción de pobreza, contribuye a prioridades de gobierno.

Informes de Sostenibilidad –GRI (Global reporting initiative)

Elaboración de memorias de sostenibilidad que sirve como modelo de rendición de cuentas para las empresas de sus impactos sociales, económicos y ambientales.

COP (Informe de comunicación en progreso)

Modelo de gestión que sirve como guía a las empresas a través del proceso de formalizar el compromiso, evaluación, implementación, medición y comunicación de una estrategia de sostenibilidad corporativa basada en los principios del pacto.

Alianzas estratégicas

Crear programas o proyectos donde se involucre sector empresarial, academia, sociedad civil y gobierno local.

Cadena de valor

Trazabilidad en la cadena de valor, compartir las buenas prácticas de RSE, gestión empresarial sostenible, contribuye a la mitigación de algunos riesgos como: trabajo infantil, trabajo forzoso, seguridad y salud ocupacional, cumplimiento de la ley, etc.  

ODS (Objetivos de desarrollo sostenible)

Alinear los objetivos estratégicos de la empresa a los ODS, y que estos a su vez estén alineados con la priorización de metas de gobierno, para crear programas que aporten al alcance de metas de los dos.

Acuerdos ambientales internacionales

Guatemala ha ratificado algunos acuerdos, como Basilea, Kioto, COP, ODS, que las empresas deberían de incluir en sus reportes y mediciones ambientales (huella de carbono, consumo energético, consumo de agua, huella hídrica).

Convenios para dialogo

Guatemala ha ratificado algunos, como Convenio 169 OIT sobre pueblos indígenas y tribales.  

Dow Jones Sustainability Index

Índice mundial de las buenas practicas, si hay empresas que quieran hacer negocios fuera del país.

UNEP Finance Initiative, Innovative finance for sustainability

Banca, donde incorporan análisis de riesgos.

WBCSD (World business council for sustainable development) y Forética

Han lanzado una guía sobre derechos humanos para España y Latinoamérica que ofrece a los empresarios argumentos para involucrar a sus pares en un diálogo sobre el papel de las empresas en garantizar el respeto a los derechos humanos y contribuir de manera positiva al desarrollo social.

EIA (Estudios de impacto ambiental)

Que garantiza y el cumplimiento de la ley, así como gestionar los impactos ambientales de los proyectos a realizar o que ya existen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (280.4 Kb)   docx (968.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com