ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Like stars on the earth. Análisis desde una perspectiva pedagógica


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

Like Stars on the earth

1 Análisis desde una perspectiva de la Cultura de la legalidad y educación infantil, cuáles son las obligaciones de los docentes, pedagogos, y todo el personal de la escuela para diseñar la enseñanza y propiciar el aprendizaje en los niños y jóvenes. El desconocimiento de los procesos de desarrollo y aprendizaje no exime de la responsabilidad, no justifica la improvisación o el daño que se causa a un niño, joven o estudiante.

La pelicula se desarrolla en la India aproximadamente en el año 2007 y la cultura de la familia, la sociedad y las costumbres son muy distintas a las de México de ese entonces y la actualidad (no hay mucha diferencia de tiempos). En la pelicula podemos ver muchas perspectivas, (aunque la mayoria muy parecidas) de diferentes personas que tiene la sociedad india hacia las normas, leyes y reglas de dicha población. Y en este filme claramente se puede observar que las costumbres conforme se llevan a cabo continuamente, se convierten en reglas sociales, aunque éstas no sean ética, lógica ni moralmente correctas; y la mayoria de las personas que aparecen en la película se empeñan en llevar al pie de la letra todas esas normas sociales, y de una forma en la que yo considero una tiranía y violencia tremenda hacia los niños, sin tomar en cuenta absolutamente nada más que el fin de su educación que al final ésta es impuesta y dictada por la sociedad misma, influenciada también por las expectativas que forman de los futuros adultos (aunque muy pocos lo logren).

Desde la infancia, esas reglas absolutistas se aplican y enseñan a los niños en la escuela, inciando principalmente desde la casa con los padres, y los fines impuestos por padres y profesores siempre son los mismos: ser competencia en todas las áreas y el mejor en todo. Estas formas de educar son parte de la cultura de la legalidad de la sociedad india, porque el fin principal es formar ciudadanos funcionales y profesionales estrictamente disciplinados con una perspectiva limitada y cuadrada.

Desde mi punto de vista, el tener a cargo un grupo de niños (sea numeroso o no) para su desarrollo académico conlleva muchísima responsabilidad, porque hay que tener en cuenta muchas más cosas que el grado o edad de los pequeños; en la pelicula claramente se ve el ejemplo del niño Ishaan Nandkishore Awasthi que padecía de dislexia y es increíble que absolutamente nadie se haya dado cuenta del problema del niño. Este ejemplo que nos muestra la película es una forma de abrir la mente y las posibilidades de los docentes de esa cultura para no limitarse sólo al fin que anteriormente ya mencioné. Es necesario y obligatorio que los docentes responsables de los alumnos tomen en cuenta a cada niño, sus necesidades y sus capacidades de aprendizaje. Como el profesor Ram Shankar Nikumbh lo menciona, cada niño tiene aptitudes, sueños y capacidades diferentes, con base en estas aptitudes se debe de crear y adaptar una forma de educación para aquellos pequeños con problemas tanto psicológicos.

Y es también obligación de los docentes estar al pendiente ante cuaquier “foco rojo” que son los niños que padecen algún problema psicológico o fisiológico, porque evidentemente no siempre se percibe si existe o no algún problema; aunque también hago alusión nuevamente a la cultura y al país del que se está hablando, asi como el desarrollo en investigación pedagogica que se tenga, y sobre todo la preparación de los docentes en estas áreas.

En lo personal; yo apenas estoy comenzando esta carrera de Pedagogía, y al comenzar la película, al ver al pequeño, sus actitudes ante las indicaciones de su madre y su mente aparentemente distraída, de inmediato supe que en él había algo más a fondo, e independientemente más allá de si era “mal criado”, “vago” o “flojo”, se me hace realmente terrible y grave que ningún docente se haya percatado del problema de dislexia que Ishaan tenía; pero sobre todo, el daño mental que le estaban causando al pequeño. Y por supuesto como usted, profesora Marcela, lo menciona; el desconocimiento de las evoluciones y sus variadas posibilidades del desarrollo no justifican jamás el daño ejercido a ningun ser humano. Otra cosa que me dejó boquiabierta de la película es eso presisamente: que esos profesores siendo maestros responsables de la educación y el desarrollo académico y parte mental de los niños, los traten de esa forma, y más aún, los golpean tratando de “corregir” a los pequeños sin ver más allá de lo que existe en cada mundo interno de cada niño, no toman en cuenta el contexto en el que el niño vivía antes de entrar al internado, o las aptitudes de cada uno y como si fueran deschables quitan a aquellos “elementos” que no sirven para estudiar, pongo como ejemplo el momento en el que el director del internado “-Me lo has puesto más fácil, Nikumbh. No sabía qué decirle a su padre…debería estar en una escuela especial-” (min. 1:50:05), así como queriendo deshacerse del “problema” recomendado por el administrador.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (189.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com