ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película: “TODO COMIENZA HOY”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO INTEGRADOR

DE PEDAGOGIA

Análisis de la película:

“TODO COMIENZA HOY”

De Bertrand Tavernier.

PROFESORA: Natalia Sarome

ALUMNA: Evelyn Alonso

Consignas:

A partir de la película “Todo comienza hoy” de Bertrand Tavernier.

Describa brevemente las escenas o momentos que muestren:

  1. Practicas escolares que subyacen en la Institución.
  2. Rol Docente; aspectos que inciden en la conformación de la Profesión Docente.
  3. Papel del sistema educativo en el mantenimiento o la transformación del orden social.
  4. Vínculos entre educadores y educandos.
  5. Saber, saber ser y saber hacer, el contenido del hacer pedagógico.
  6. Vínculo entre democracia y pedagogía.
  7. Educación y poder.

Fundamentalmente porque interpretan que son ejemplos de las situaciones a, b, c, d, e, f, g.

Para ello tenga en cuenta los conceptos y relaciones teóricas proporcionadas por la bibliografía tales como: “El maestro que aprende”, “Hacia una pedagogía de la pregunta”, “Viejas y Nuevas formas de Autoridad Docente”, “Saber, saber ser y saber hacer. El contenido del hacer Pedagógico”, “La opción de Educar y la responsabilidad Pedagógica”, “La educación ayer, hoy y mañana: el ABC de la pedagogía”, “Perfiles éticos-políticos de la educación”, “Practica Reflexiva”.

Pauta para la elaboración:

  1. El trabajo se realizara de a pares.
  2. Formato de presentación: caratula, consigna, extensión 5 carillas, hojas A4, fuente tamaño 12.
  3. Al transcribir una definición o fragmento textual de un autor, deberá realizarlo entre comillas y citarse como nota al pie. (autor, nombre del texto, etc.)
  4. Fecha de entrega por mail: 04/05/2019.

TODO COMIENZA HOY

La película se desarrolla en un pequeño pueblo del norte de Francia en el año 1999, donde el 30% de los 7.000 habitantes están dramáticamente empobrecidos tras el cierre de la mina que era su principal fuente de trabajo; Daniel Lefevre, de 40 años, es el director y profesor de la escuela infantil que, si bien tiene sus propios problemas personales, asume un compromiso con la Institución a pesar de la situación política, económica y la realidad de las familias que luchan por sobrevivir en esa lejana y dura región minera.

Debido a esta situación, las practicas escolares que subyacen en la Institución se ven en varios momentos de la película: Un día, la Sra. Henry, mama de Laetitia, una niña que suelen dejarla  después de clase, llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebe y a su hija de cinco años. El director y una de las maestras cuidan de los niños toda la tarde, una de las maestras le dice que llame a la policía pero él, el director, no quiere que la niña y él bebe estén en la comisaria y que luego le hagan un informe a la mama y se lleven los niños a servicios sociales, hasta que llegada la noche y decide llevarlas el mismo con su auto hasta su casa, ahí el ve las condiciones en las que viven. Esto es claramente es un trabajo de servicios sociales, pero ante la falta de intervención, el director decide encargarse. Como vemos en el texto de Emilio Tanti Fanfani, “Viejas y nuevas formas de Autoridad docente”, (parafraseando) la escuela pública, ya no está en condiciones de cumplir con las nuevas expectativas sociales. Tiende a crecer e incorporar más alumnos, se le exige más pero a la vez recibe menos en términos de recursos. Aumenta el número de “escuelas pobres y débiles” (en especial las que albergan la población más pobre y excluida) a las que les asignan tareas cada vez más difíciles.

Cuando la escuela sufre un robo y destrozan todo, son las mismas maestras y el director que se encargan de limpiar el lugar con la ayuda de algunas madres.

En un momento hay una reunión entre las maestras y el director para charlar los problemas que hay en la escuela, con los niños y sus familias. Uno de ellos son los piojos de uno de los niños a los que sugieren expulsar, llamar a servicios sociales y el director les explica que ya se comunicó hace 4 meses y le había prometido hacer algo. Otro tema son los baños y la insalubridad que les conlleva. Hablan sobre que estas reuniones están bien pero que no se resuelve nada. Otro problema es el calentador que sigue sin funcionar pero ya le pidieron resolverlo a la inspección 10 veces. El director les recuerda lo mucho que hay que insistir para lograr algo. Las clases están demasiado llenas, tienen problemas con las familias. Las maestras sugieren hacer una petición, elevarla al alcalde y llamar a los medios de comunicación.

Como últimas escenas del film, también podría considerar una práctica subyacente al momento en que la novia del Sr. Lefevre, el director de la escuela, le propone ponerle color a la escuela con materiales reciclados, para que participen los niños y les ayude a salir de la angustia después de la tragedia. Terminan organizando una fiesta donde todos colaboran, la orquesta de la ciudad, las mamas con cosas ricas para recaudar fondos, los niños en la decoración del patio y bailando, hay juegos donde las familias, las maestras y los niños participan y se divierten.

El Director Daniel Lefevre, describe en primera persona algunas situaciones de su vida personal durante la película. En una de ellas recuerda cuando su padre trabajaba en la mina, con el frio y las malas condiciones de trabajo y eso lo impulsa a proteger a los niños de la familia Henry del frio que pasan porque hace meses que no tienen luz en su casa. En otro momento les lleva de regalo una garrafa y ropa. En su rol como docente; y los aspectos que inciden en la conformación de la Profesión Docente, estas actitudes tienen mucho que ver con su biografía escolar. Según Andrea Alliaud, su actitud protectora tiene que ver más con su historia de vida y de su experiencia, y no tanto con su formación profesional. Aunque por su experiencia profesional primeramente busca soluciones “formales”, resuelve de manera “informal” basandose en el “conocimiento personal” o como tambien le llama la autora “mecanismos adquiridos culturalmente por via de la socializacion”.

Para Silvina Gvirtz en su texto “La educación ayer, hoy y mañana”, el papel del sistema educativo en el mantenimiento o la transformación del orden social dependen de la conservación o no de un orden social establecido. No existe una reproducción pura, total o completa. En principio porque las condiciones de vida cambian constantemente y se necesita adaptarse, tal y como ocurre en la película.

En la salida de la escuela, las maestras les entregan a los chicos y les informan a sus padres la situación de sus hijos: si se han portado bien o que le han pegado a otros niños, aconsejarlos como alimentarlos, que les den la merienda para traer a la escuela, que no les den café para que no estén tan inquietos, les pide a los padres que se pongan al día con la cuota, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (719.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com