ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Comienza Hoy


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

Argumento de la Película

Todo comienza hoy está ambientada en Francia, en el año 1998, y se desarrolla, fundamentalmente, en un jardín de infantes. Daniel Liebre, escritor por vocación, es el director del establecimiento y la trama de la película avanza a través de innumerables conflictos sociales que, de alguna manera, se hacen explícitos en la institución: falta de material, escasez de personal, superpoblación escolar, desconfianza en los gremialistas docentes, impericia e indolencia de los inspectores, etc. También, a través del acercamiento de los padres al Jardín, se hacen evidentes conflictos como Desocupación, Hambre, Indolencia del gobierno local, Violencia familiar o Desesperanza

Daniel, por su forma de ser, se involucra en cada una de las problemáticas que se van presentando. Esto hace que, prácticamente, esté todo el tiempo pensando y resolviendo cuestiones de su trabajo, a lo que hay que agregar los conflictos que tiene con su propia familia.

En uno de los tantos conflictos que se presentan, está el de una familia cuya madre es alcohólica, y entre otros problemas, están por cortarle la luz por falta de pago y quitarles la casa por no pagar el alquiler. Sufre un colapso y deja a su bebe y a su hija de cinco años en la escuela. El profesor decide tomar cartas en el asunto, y solicita la ayuda de la comunidad y de los padres de sus alumnos. Su trabajo como docente será cuestionado. Refleja toda la problemática de una pequeña comunidad industrial. Desde allí desembocará en un final trágico.

Podemos decir que Los valores que se presentan en la película son: La Solidaridad, compromiso, entrega, afabilidad, dureza, integrismo, irresponsabilidad, colaboración, tolerancia, amistad.

La Escuela y su Responsabilidad Social

Las responsabilidades sociales de la escuela

La escuela tiene responsabilidades sociales, asume ante la sociedad el compromiso de educar, pero también tiene un compromiso con la comunidad y con la humanidad, las necesidades de aprendizaje de unas edades concretas. La escuela debe asumir la responsabilidad de ayudar a ayudar a modificar actitudes básicas y mejorar la vida en la comunidad en la cual está ubicada, preocuparse por el bienestar social de los alumnos sin olvidar el de sus familias, aceptar a niños de diferentes culturas y características, aceptar la integración y las diferencias, ayudar y educar a las familias a que tomen sus propias responsabilidades educativas y exigir

Relación de la Teoría con la Película

A lo largo de la película pudimos notar que se pueden realizar diferentes tipos de relaciones según lo visto en clase.

En el texto de "Modernidad y Escuela: Los Restos del Naufragio". Dussel y Caruso, donde está explícito que a partir del siglo XVIII y XIX, surgieron las visiones sobre el vínculo entre educación y sociedad. La extensión de las tareas educativas en general y de la escuela en particular era necesaria para la transformación de las sociedades. Si bien diferían entre si en cuanto al contenido de la educación, todas las visiones tenían como fin transformar a la educación. Esto hace referencia al comportamiento del profesor ya que cumple su tarea de docente pero a la vez se involucra en la vida personal de aquellos alumnos que tienen problemas familiares. Una escena clara donde podemos ver reflejado esta situación, es al comienzo de la película, cuando Daniel (el profesor) se encarga de llevar a Leticia (su alumna) y su hermano hasta su hogar, ya que la madre, bajo los efectos del alcohol, los dejó solos en la escuela.

Otro concepto que podemos encontrar en el texto de Dussel y Caruso es el de "La pedagogía de la liberación", la cual es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileño Paulo Freire. La educación liberadora es un proceso de concientización de la condición social del individuo, que la adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que la rodea. Se refiere a la liberación de la pedagogía bancaria, en la cual el sujeto de la educación es el educador, quien conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así, una especie de "recipientes" en los que se "deposita" el saber. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en procesos, padeciendo pasivamente la acción del educador. De este modo, con mayor facilidad los oprimidos se adaptaran al mundo y mas lejos estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión.

La educación liberadora y la educación bancaria la podemos destacar en la escena donde se encuentra Daniel dando clases y un inspector observando sus acciones. En una de las actividades, los niños estaban escribiendo sus nombres y Daniel recorría el aula alentándolos y dándoles su apoyo. Al finalizar la clase el inspector, se acerca hacia el maestro y le impone que la pedagogía que él estaba utilizando debía ser modificada, es decir, que debía quedarse en un lugar específico del salón y observar desde allí la clase ya que opinaba que no debía involucrarse con sus alumnos. La respuesta de Daniel fue una ironía hacia la pedagogía moderna ya que él sostiene que desde el afecto, el acompañamiento y comprensión los resultados son más eficientes.

Desde nuestro punto de vista, la reacción del maestro es la correcta, debido a que estos alumnos están en constante situación de desapego y falta de cariño por parte de la familia, y si uno dentro del aula repite esas situaciones al niño no se le puede mostrar otra realidad.

El mensaje que deja Paulo Freire en "La Novena Carta" es: "La educación es acción y reflexión para transformar el mundo"; Esto quiere decir que es un método de cultura popular que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concientizar y a politizar. Freire no confunde los planos políticos y pedagógicos: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca rencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Esta es la educación que busca ser práctica de la libertad.

La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De Esta manera, la metodología esta determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com