ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película sobre la libertad de Chaplin


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

Esta película se desarrolla en 1936, cuando se desarrolla el gran capitalismo, generado en la revolución industrial; y viene a ser lo que Chaplin mayoritariamente viene a criticar en la película. La trama transcurre en el marco de la crisis financiera que ocasionó la llamada “Gran Depresión”, aquella crisis de 1929 generada por la caída de la bolsa de New York y que devino en una impactante tasa de desempleo del 24%.

La llegada de los inmigrantes al sistema industrial significó un ingreso de trabajadores que se adaptaron indistintamente a las funciones operativas de las fábricas. Sus limitaciones en la mano de obra se evidenciaron en la inexperiencia y en la imposibilidad de adaptarse al ritmo industrial.

Los capitalistas, dueños de las fábricas, exigían el cumplimiento de tiempos inhumanos que eran favorecidos por el vacío legal de los derechos del trabajador. De este modo primó un sistema de producción automatizada en donde la explotación de los obreros era proporcional a las ganancias y al poder que ejercían sobre ellos las elites dominantes.

Podemos ver además la posición que se toma con los obreros industriales, que estaba de su lado, por ejemplo, cuando le da el ataque de nervios, es por la explotación que sufrían, o la cómica pero escalofriante escena de cuando al pobre Chaplin le da de comer la máquina, donde el obrero aparece como un objeto del mandato, un juguete para los de arriba.

Los obreros trabajan, para poder ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente, trabajando como máquinas, los obreros son muy similares entre sí, excepto Chaplin; él no encaja en esa cadena y ese sin parar, que llevan; los obreros que adaptan como una cadena de montaje formando parte de esa máquina con la que están trabajando.

Podríamos poner un lema a este tema: al igual que el anuncio de BMW, donde sale diciendo Bruce Lee “no es el agua la que se adapta al vaso, es que en realidad es que es el vaso el que se adapta al agua”, y finalmente acaban diciendo, “no te adaptes a la carretera, sé la carretera”; en el caso de tiempos modernos podemos decir, “no te adaptes a la máquina, sé la máquina”.

La libertad, ¿son libres las personas en la película?, la respuesta es evidente, con solo ver la primera parte de la película, sabes que no; no hay libertad, pero tanto los obreros como cualquier persona con un nivel en la sociedad un poco bajo… pero donde más encontramos la evidencia es en los obreros.

Charlot cuando lo meten en la cárcel, no quiere salir se da cuenta que como no tiene nada que perder afuera y estar ahí le da protección y seguridad, prefiere quedarse ahí, que enfrentarse a la realidad por dura que sea, aunque nunca le dejan dar explicación alguna sobre su inocencia, por ejemplo cuando la bandera, o el ladrillo, pero en el caso de que le dejasen ¿de verás crees que le creerían?

El amor es un tema que lo toca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com