ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película: escritores de la libertad


Enviado por   •  24 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA:

PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE.

PROFESORA:

CONCEPCIÓN PÉREZ CHÁVEZ.

ACTIVIDAD: 07

ANÁLISIS:

PELÍCULA: ESCRITORES DE LA LIBERTAD.

  NOMBRE DEL ALUMNA:

  ÓNICE SARAI SÁNCHEZ CAMPOS.

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA, 17 DE JULIO DEL 2023.

IDENTIFICAR EN QUÉ MOMENTO DE LA PELÍCULA, Y COMO SE DESARROLLAN LOS SIGUIENTES FENÓMENOS O CONCEPTOS.

Desarrollo afectivo en la adolescencia. 

Los adolescentes desenvuelven sus emociones y aprenden a controlarlas, poniéndose metas y mostrando consideración hacia los demás, socializando y tomando sus propias decisiones; teniendo en cuenta al grupo de estudiantes que son objeto de discriminación por pertenecer a diferentes pandillas, mencionando que unos han salido de la cárcel, por diversos problemas con la ley.

Este grupo exhibe rasgos distintivos; cada individuo se siente diferente de los demás debido a diferencias raciales, experiencias infantiles violentas o circunstancias de familias. Esto los llevo a identificarse con determinadas pandillas, pero desde que la maestra Erín Gruwell se presentó todo empezó a transformarse ya qué en el momento en que se da el desarrollo afectivo en los adolescentes es cuando la maestra sugiere intercambiar lugares, al aplicar el juego de la línea y al momento del brindis por el cambio y al proponerles que sean escritores, aunque sea para ellos mismos.

El afecto se lleva a cabo a partir de que la maestra Erín indica a los jóvenes cambiar sus lugares que utilizaban siempre con los demás compañeros. Tomando en cuenta lo afectivo toma mucha importancia dirigiéndolos de una forma correcta. Mencionando que, al llevar a cabo el juego de la línea con los jóvenes, ella expresaba diferentes preguntas con las cuales ellos identificaban sus situaciones y así empezaron a descubrir qué tipo de emociones ellos compartían en común con los otros compañeros y mostrar afecto, comprendiéndose con los demás al darse cuenta de lo que tenían que vivir de a diario.

El momento donde ella mencionó que todos tenían su propia historia que contar, aunque sea para ellos mismos, brindándoles diarios para que escribieran, les sugirió que podían escribir canciones, poemas, o algo más, facilitándoles una pluma para cuando se sintieran inspirados y que tenían que escribir de a diario este no contaría con una evaluación solo con una revisión diaria les proporciono un casillero con seguro para que el que así lo decidiera podía depositar el diario en el casillero que se mantenía abierto durante la clase y esté cerrado al final de la misma, para que ella lo pudiera leer. La maestra se sorprendió al acceder a leer sus historias.

Por lo consiguiente le preguntaron si será su maestra el próximo año y la maestra les contesta que no da tercero y que así son las reglas del consejo educativo, la alumna declaro que ese era su lugar era especial refiriéndose al aula y que ahí todos se comprendían y apoyaban, que no existía otro lugar como el aula allá afuera. Y que utilizarían los diferentes medios para conseguir estar en la misma aula con la maestra.

Adolescente y comportamiento social.

Refiriéndose a los muchachos ellos, se interesan para experimentar, sin importar el cómo repercutirán sus acciones, y valoran las opiniones de sus amigos, con quienes quieren llevarse bien. Haciendo que dichos adolescentes no se llevan bien, llegando hasta formar pandillas con nombres diferentes, la violencia también se da en el aula.

La práctica social se lleva a cabo tanto afuera como adentro del aula al momento que todos los alumnos comienzan a pasar un dibujo plasmado de la cara de Yamal. Y se desarrolla al comenzar la maestra Erín a escribir y le pide a Gloria que lea la primera oración que ella escribió, su respuesta de Gloria fue porque ella tenía que leerlo, mientras que Erín responde que sabe lo mucho que le gusta leer a ella.

Enseguida Erín, sugiere rectificar la escritura y que los intervalos del escrito no eran los correctos y que utilicen la foja número cuatro para dicha rectificación, luego la alumna le responde que ya no cuenta con la cuarta foja sus compañeros la habían arrancado y todos ríen entre burlas, la maestra Erín, interroga que era y enseguida le dice al alumno dame eso encontrando la cara dibujada de Yamal la cual era la razón y el motivo de dichas burlas.

Aunado a ello la maestra pregunta que es esto, a lo que el alumno responde solo olvídelo y la maestra le dice directamente Tito crees que sería divertido si fuera un dibujo tuyo, a lo que él dijo no lo es, enseguida la maestra les sugiere cerrar sus libros y todos murmuraron ya va a empezar; al notar la problemática la maestra propone hablar de arte, que acaso no creían que Tito tenía talento, que ella había observado un dibujo igual en un museo nada más que no era de un negro sino de un judío y que en vez de los labios gruesos tenía una nariz larga como rata y que no era un judío en particular sino como todos.

Y dicho dibujo fue publicado en periódicos por la pandilla más famosa de la historia y no como ellos que no sabían nada de pandillas y que al morir nadie los recordaría, la pandilla había imprimido los dibujos del judío evidenciando científicamente que eran la menor especie en escala humana y como animales.

Influencia del contexto escolar en la identidad personal del adolescente.

Mencionando dicho contexto, se realiza un problema presente en las relaciones interpersonales, también incluyendo la familia y amistades con ganas de independizarse estas maneras de proceder. A partir de la identificación de cada situación, la maestra Erín implemento actividades que permitan al grupo integrarse y para formar un ambiente motivado cambiando así las situaciones desfavorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (560.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com