ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película “Escritores de la libertad”


Enviado por   •  8 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAGISTER EN EDUCACIÓN, MENCIÓN CURRÍCULO Y ADMINISTRACIÓN

TALLER N°1

Análisis película

“ESCRITORES DE LA LIBERTAD”

Integrantes

:

Angelina Pacheco Olguín

Jeannette Rosales Tapia

Nicolás Acuña Roa

Gerardo González Quevedo

Módulo

:

Gestión de Recursos y Capital Social.

Profesor

:

Dra. Marta Belmar M.


1. Sistema 1. Autoritario coercitivo:  la organización se caracteriza por ser una escuela donde las normativas están reglamentadas, se controla que es lo que los profesores deben enseñar a los estudiantes. Y se ignora el aporte desde la mirada pedagógica del profesor.  

Proceso de decisión:   se menciona que es un sistema “descentralizado “pero es centralizado en la cúpula de la organización por los profesores más antiguos, donde estos son los que dictaminan el proceso de enseñanza aprendizaje, y entregan los lineamientos de que sebe enseñar, lo podemos observar en los textos de estudio.    

Sistema de comunicaciones precario y vertical:   no existe un feed back de comunicación en le escuela, especialmente en los estudiantes, con respecto a los profesores que ingresan, la comunicación oficial es la que se entrega mayoristamente por la profesora con mayor autoridad.        

Relaciones interpersonales: se observa precariamente una, interacción de relaciones interpersonales, la mayor parte del tiempo se abordan problemáticas de los estudiantes, tampoco existe interacción entre los profesores, ellos trabajan por nivel, donde nuevamente los más antiguos se les favorece con los estudiantes mas aventajados. y esto evita que los profesores compartan experiencias y se relacionen entre sí.  



  1. Identifique los factores que afectan a la socialización organizacional en la película (p. 138)

R: contemplando los factores expuestos en el caso de la película, es que se puede expresar varios elementos, en primer lugar, indicar que factores de diversas índoles afectan la socialización organizacional contemplando estamentos como la profesora, el cuerpo directivo y los estudiantes. Contemplamos  que las reglas y normas aprendidas por parte de la profesora no congeniaba con la postura de docentes y directivos del establecimiento ya sea por diferencias en los medios para lograr objetivos, valores no compartidos en plenitud e incluso se puede inferir  en que las responsabilidades de cada miembro de la institución no está del todo claro, conllevando a un choque entre las funciones lo cual daba como resultado la búsqueda de ayudas fuera del contexto educativo para lograr resultados propios de la institución. Cabe resaltar que el aprendizaje de estos valores para los miembros nuevos de la institución van de la mano con un alto grado de sociabilización lo cual en el caso estudiado no se visualiza, no obstante si bien existen múltiples medios para lograr de una manera efectiva esta socialización, es que se evidencia que existe un progreso paulatino más por un esfuerzo propio de la docente más que por medios institucionales como por ejemplo la manera en que se termina adaptando a la cultura presente en la sala de clases.

Por último, al considerar factores individuales, intergrupales y organizacionales podemos establecer la siguiente descripción:

F. Individuales = la docente es capaz de adaptarse a los diversos grupos culturales presentes en su curso contemplando la singularidad llevando a flexibilidad planes de trabajo.

Factores intergrupales: aquí se diferencia el clima generado en la sala de clases del caso de estudio en comparación al resto de su mismo contexto, donde como ya resaltamos anteriormente, no es un plan institucional sino más bien los deseos propios de la docente quien genera las adecuaciones y esfuerzos necesarios donde incluso encuentra el rechazo por parte de sus superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (338.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com