ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película trece días


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE ANÁLISIS SOBRE LA PELÍCULA “TRECE DÍAS”

TEMA. Decisiones en Política Exterior: La Guerra Fría y su impacto en las Relaciones Internacionales “Guerra de los Misiles y Bloqueo a Cuba”

  1. Qué tipo de decisiones están en juego para la política exterior norteamericana y rusa?
  1. Con respecto a la participación de la prensa en los asuntos de Estado y sus decisiones, cómo consideran debe manejarse los medios de comunicación y Cómo pueden afectar los medios las relaciones e imagen de los Estados?
  1. Cuando hay que tomar decisiones trascendentales para un país (guerra inminente) consideran ustedes que el Presidente debe tener facultades plenas para tomar dichas decisiones y mantener el control en todo momento? O por el contrario, es necesario actuar bajo consenso con el gabinete y asesores? Creen ustedes que hay el tiempo suficiente para hacer las consultas pertinentes y actuar o es mejor no involucrar a tantas partes en estas decisiones?
  1. Qué papel juega la ética y la moral en las decisiones de Estado? La cuarentena a Cuba aprobada por la OEA de manera unánime, creen ustedes que fue manipulada o no? Por qué? El bloqueo es legítimo, hoy en día tiene sentido? Por qué?
  1. ¿Cuál fue el papel del gobierno colombiano durante la crisis de los misiles?. Cuál era gobierno de turno y cuáles fueron los lineamientos para el manejo de la política exterior durante esta época?
  1. Geopolítica de la Iglesia en la crisis de los misiles. Con respecto al papel de la Iglesia en la política internacional, analice qué tipo de intervención realizó la Iglesia (Papa de turno) para evitar que se desatara en el mundo la III Guerra Mundial.

El hecho decisivo que se recuerda es que el 24 de octubre una flota de buques soviéticos que portaba más misiles estuvo a punto de tocar la línea imaginaria de bloqueo que Estados Unidos había marcado en torno a Cuba. La historia oficial es que la firmeza de Washington llevó a Moscú a ordenar que sus buques diesen la vuelta hacia la URSS. La realidad fue menos heroica pero más compleja.

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/nsa/cuba_mis_cri/ " target="_blank">La desclasificación de documentos y una serie de diálogos entre funcionarios soviéticos, estadounidenses y cubanos que fueron actores de la crisis permiten tener una perspectiva veraz de lo que ocurrió. Por ejemplo, la flota soviética nunca se acercó a esa “línea roja” sino que 22 horas antes la diplomacia entre la Casa Blanca y el Kremlin tuvo éxito. Lo que detuvo una posible guerra fue una mezcla de firmeza y diplomacia, “escalada controlada” le denominó el presidente Kennedy, y sentido de responsabilidad de Moscú.

Cuba y la Guerra Fría

En 1959 un grupo armado tomó el poder en Cuba. Las nacionalizaciones que implementó el nuevo gobierno de Fidel Castro deterioraron las relaciones con Estados Unidos. En enero de 1961 La Habana y Washington rompieron relaciones diplomáticas. En abril del mismo año un grupo de mercenarios cubanos con apoyo de Estados Unidos intentó invadir la isla entrando por Bahía de Cochinos. La operación falló pero agudizó el enfrentamiento entre los dos países y la obsesión de Washington con acabar con la revolución. Castro comenzó un progresivo acercamiento a la URSS.

En 1962 la inteligencia estadounidense detectó que la URSS suplía de armamento a Cuba. En octubre, una serie de fotografías aéreas mostraron que la isla ya contaba con misiles balísticos con cabezas nucleares que podían alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial las relaciones entre la URSS y Estados Unidos se habían deteriorado progresivamente, con enfrentamientos diplomáticos y peligro de confrontación armada en torno a Checoslovaquia, Berlín, Hungría y el Canal de Suez. En 1961 se levantó el Muro de Berlín, el antecedente más inmediato a la crisis de los misiles en Cuba.

La semana de tensión

Entre el 22 y el 28 de octubre hubo intensas negociaciones a la vez que ambas partes de preparaban para una posible guerra nuclear. La instalación de misiles nucleares en Cuba cambió la correlación de fuerzas entre las dos grandes potencias de la Guerra Fría. Desplegar misiles en el Caribe era un avance estratégico incomparable para Moscú a la vez que apoyo a una nueva revolución.

Armar a Cuba con misiles nucleares tenía una inmensa relevancia para contrarrestar la estrategia de Estados Unidos de contar con bases y aliados alrededor de la URSS, desde Europa hasta Asia y el Pacífico. El gobierno de Castro consideró que la instalación de los misiles soviéticos le daría protección para avanzar en el proceso revolucionario sin interferencias.

Washington manejó dos opciones, un ataque aéreo que destruyese los misiles o imponer un bloqueo que impidiese que buques soviéticos llegaran con el material adicional que completaría la instalación de las baterías nucleares. El gabinete de crisis de Kennedy decidió apostar por la cuarentena, el bloqueo, sin descartar el uso de la fuerza. Pero el 19 de octubre el alto Estado Mayor y algunos miembros del gabinete presionaron al Presidente para que se llevara a cabo un ataque sobre Cuba, entre ellos el prestigioso asesor de seguridad nacional McGeorge Bundy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com