ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grandes Análisis de la película "Trece Días"


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

1243417

Análisis de la película "Trece Días"

1. ¿Por qué existe por parte de EE.UU. preocupación cuando descubren el alcance de los misiles? ¿Cuál es el análisis que se hace en las reuniones con presidente Kennedy y ministros de Estado?    «Los rusos intentan demostrar que pueden hacer lo que quieran y que no podemos impedírselo» Considera que es posible vincular dicha escena con alguna teoría vista en clase? Sí, no, ¿Cuál? Analice. 1PT

-Porque estos misiles, al ser lanzados a territorio estadounidense, en 5 min podrían matar a 80 millones de personas, destruir gran porcentaje de sus bases militares perjudicando sus opciones para contraatacar y desestabilizarían la diplomacia del el Sistema Internacional.

Analizan las consecuencias si se da un ataque, que tendrían que hacer en modo de respuesta, buscan ampliar la cobertura en el territorio de Cuba para mantener el seguimiento de lo que sucede a mayor detalle, buscan principalmente remover los misiles.

Lo vinculo con las “buenas armas” que planteaba Maquiavelo en la teoría del Realismo. Él decía: “un Estado no puede tener buenas leyes si no tiene una buena fuerza militar, vista como núcleo de sobrevivencia de todo Estado. Ya que la guerra requiere organización y disciplina”. En la Guerra Fría se da por parte de la URSS al buscar intimidar a EE.UU colocando una serie de misiles en territorio Cubano apuntando a EE.UU en forma de amenaza, demostrando su poder armamentístico y militar. Más el poder e influencia que tenía sobre otros Estados.

2. Interprete la frase «La pacificación solo hace más agresivo al agresor» A qué se refiere con esto el Ministro de Defensa? ¿Consideran que dicha frase podría ayudar para entender también lo que se denominó como Paz Armada en el siglo XX? 1/2 PT.

-Se refiere a que cuando se busca la pacificación, el agresor es incitado a demostrar todo lo que está dispuesto a hacer al momento que se desate un conflicto de alto nivel y el poder que tiene en sus manos para atacar o agredir a su rival, sin importar las consecuencias. Buscando siempre triunfar.

Ayuda a entender la Paz Armada ya que este no fue un conflicto en sí. Las potencias buscaban demostrar su poder militar invirtiendo en armamento y en la ampliación de su ejército. Luego hicieron alianzas con los Estados que compartían sus mismas ideologías causando tensión con los Estados enemigos.

3. ¿Por qué Kennedy es temeroso de atacar e invadir Cuba? Que pasaría en el tablero mundial Alemania, Turquía por ejemplo… 1PT

-Kennedy expresa algo interesante: “Hay algo inmoral en abandonar tu propio juicio. Esto no debe salirse de control. Y haremos lo que haga falta porque salga bien.” Él no quería iniciar una Tercera Guerra Mundial, por lo que prefería usar una manera más pacífica para solucionar el conflicto. Mantuvo su postura, aunque la mayoría de miembros del Congreso insistían en un ataque sorpresa de inmediato a Cuba.

Quería prevenir un ataque a Berlín por parte de la URSS y perder el territorio que tenían bajo su posesión en Alemania. Toma la decisión de retirar los misiles que EE.UU tenía en Turquía si la URSS retiraba los suyos de Cuba.

4. Cuáles son los principios realistas a los que hace alusión la siguiente frase: «1)Amenazan nuestra seguridad de armas nucleares, con fuerza disuasoria, sin fuerza disuasoria nada evitará que el enemigo opte por una guerra nuclear masiva… 2)nuestro deber y responsabilidad con el pueblo americano eliminar esos misiles y devolver la estabilidad a situación estratégica, 3)el gran perro rojo está escarbando en nuestro jardín y tenemos motivo para dispararle» Explique cada uno descrito, según el contexto. 1PT.

-La relaciono con 3 principios realistas que exponía Morgenthau:

1)La relaciono con el primer principio. La URSS se basa en mantener y acrecentar el poder al igual que EE.UU en respuesta a los misiles puestos en Cuba en dirección a su territorio. Ambos bloques tenían roces de poder buscando apoderarse de más territorio imponiendo su sistema ya sea comunista (URSS) o capitalista (EE.UU). Al momento de un ataque por parte de cualquier bloque el otro iba a contraatacar de inmediato iniciando una guerra. Por ley objetiva de la naturaleza humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com