ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película Patch Adams


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 6


FICHA TÉCNICA

Dirección: TOM SHADYAC

País: Estados Unidos        

Año: 1998

Duración: 115 min.

Género: Drama, Comedia

Reparto: Robin Williams, Daniel London, Monica Potter, Philip Seymour Hoffman, Bob Gunton.

Sinopsis: La película muestra la historia de un estudiante de medicina llamado Patch Adams, quien luego de sufrir trastornos de tipo psicológico que lo impulsan hacia el suicidio decide internarse voluntariamente en una institución de reposo mental, en la cual vive en propia piel los tratamientos desangelados de la medicina en su corriente tradicional, razón por la cual inicia una corriente de procedimientos revolucionarios en el mundo de la medicina encaminados a humanizar la ciencia médica.

ARGUMENTO

La película inicia con la imagen de un hombre llamado HUNTER ADAMS, quien muestra sus pensamientos al espectador, mientras deja ver que su vida se ha convertido en un caos sin sentido ni destino. En búsqueda de una salida a su situación, decide internarse en un hospital de reposo, en el cual conoce algunos pacientes que marcan su forma de ver el mundo en adelante.

Tras abandonar la institución de reposo, se une a la escuela de medicina, con el ánimo de modificar los patrones establecidos en los procesos de atención a los pacientes, los medios de diagnóstico, los tratamientos clínicos y ante todo la relación de médicos y pacientes, tratando de derrumbar las barreras impuestas por la medicina y sus procesos pedagógicos universitarios. En desarrollo de esta “revolución” pedagógica, muchos obstáculos se interponen: las solemnidades académicas, la aristocrática panóptica de los doctores respecto del resto del mundo y los habituados impedimentos frente a cambios radicales o revolucionarios en los regímenes establecidos.    

No obstante, la fuerza interna de Patch Adams es incontenible y logra predominar ante dificultades propias y externas, naturales y elaboradas. La película nos lleva a través de un recorrido sentimental de perseverancia, superación, comprensión, equidad, solidaridad, servicio, tolerancia y ante todo de imperturbable amor por el todo, por todos, por la nada absoluta, el amor dirigido a la generalidad y a la particularidad que con suavidad contundente termina por vencer todas las barreras interpuestas al estudiante de medicina, dicho sea de paso, con aventajados honores.

ANÁLISIS GRÁFICO

Enmarcar y citar las imágenes de escenas que resaltaron dentro de la película, en opinión personal es un ejercicio que sin dejar de ser interesante escala al nivel homérico debido al alto nivel de momentos encomiables que le ha significado su permanencia y relevancia en el mundo del cine:

[pic 1][pic 2][pic 3]

ARTHUR MENDELSON, interno de la institución de reposo mental en la cual se recluye HUNTER ADAMS, le enseña a mirar el mundo desde otra óptica, intentando señalar sin saberlo, el camino divergente de PATCH ADAMS en las teorías existentes en todos los planos de su existencia.[pic 4]

[pic 5]

A veces en la posibilidad de lo absurdo se cursan conocimientos inesperados. Una bata de carnicero y un reflejo casual en un cristal dan a PATCH ADAMS una visión sobre su futuro como médico, surgiendo por accidente la inventiva de acudir a los pacientes recluidos en el hospital sin alcanzar el nivel necesario.

Los orígenes siempre han sido y serán importantes para comprender el presente y el futuro de cada contexto histórico; este momento dentro de la película muestra un naciente acto de fe y convicción dentro de la teoría del protagonista estudiante de medicina, quien a partir de este punto encabeza una incipiente revolución médica centrada en el desprendimiento de estándares establecidos por la academia médica.

     [pic 6]

¿Por qué ver a quien padece una enfermedad como un paciente y no como una persona?

[pic 7]

El momento del primer acercamiento con los niños aparentemente en pabellón de oncología, carga de emotividad y sentimiento a los concurrentes dentro de la película y dentro del auditorio como espectadores del filme.

[pic 8]

Lo dijo alguna vez Facundo Cabral en una de sus mejores canciones:

“...el agua blanda acaba con la piedra dura...”

[pic 9]

Pocas películas se pueden apartar, sea cual sea su género, del romance como medio de captar atención y seguidores en la audiencia, pero menos películas aún pueden encausar como en esta ese perfil romántico de manera tan acompasada con el drama vivido dentro de la historia de los personajes centrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (478.3 Kb)   docx (382.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com