ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Patch Adams


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ENSAYO

Inteligencia Emocional    

      Película Patch Adams

[pic 2]

                             

                                                              Alumna : Bárbara Salinas

                                                               Docente :Sebastian Perez

A continuación en este ensayo realizare un análisis sobre la Película Patch Adams, desde 2 perspectivas Inteligencia Emocional y Humanización en el área de salud

Para entrar en contexto definiremos el concepto de Inteligencia en el cual se refiere que es un conjunto de habilidades cognitivas o intelectuales necesarias para obtener conocimientos y utilizarlos en forma correcta, con el propósito de resolver las problemáticas que tengan un objetivo y una meta descrita.

Según la teoría de Howard Gardner Psicólogo Estadounidense, la inteligencia se dividirá en 9 tipos de Inteligencias diferentes

  • Inteligencia Lingüística - Verbal
  • Inteligencia Lógico –Matemático
  • Inteligencia  Visual – Espacial
  • Inteligencia Numeral
  • Inteligencia Corporal –Cenestésica
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia Naturista
  • Inteligencia Cognitiva

Pero entre todas nos  enfocaremos en  solo 2 tipos de Inteligencia:

  • Inteligencia Intrapersonal: A grande rasgos es la habilidad de conocerse así mismo.
  • Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad para comunicarse con otros; “empatizar y entender sus emociones”.

Para hablar sobre la humanización de la salud “Debemos definir el concepto según la organización mundial de la salud (OMS) dice que el sistema sanitario Humanizado es aquel cuya razón debe ser, estar al servicio de las personas, por lo tanto concebido en función del hombre”. Otra definición es la del Minsal que dice “Que será la búsqueda activa, cercana con el usuario brindando una buena atención” (La atención humanizada se refiere a la relación profesional versus usuarios, que son dos humanos en toda su grandeza).

Ambos conceptos se ven muy bien representados en la película dado por el personaje principal Hunter Patch Adams; Persona con problemas de depresión, se interna en un centro Psiquiátrico voluntariamente por la muerte de  su padre, ya que no encuentra ningún propósito en su vida. Al estar internado se da cuenta de la lejanía emocional de parte del personal de salud, haciendo  aún más triste y poco llevadera su trastorno. Luego al pasar los días internados en el hospital psiquiátrico se percata que se sentía mucho mejor al interactuar y haber hecho conexión con sus compañeros, ya que el sí les tomaba atención. Se dio cuenta que su destino o propósito en su vida era ayudar a los más necesitados en este caso a los pacientes, con su alegría y no solo tratando el cuerpo, sino con una buena dosis de humor, empatía y disposición para escuchar a su paciente en mejorar la calidad de vida de las personas, Por eso decidió abandonar el hospital Psiquiátrico y estudiar medicina.

Con su  gran actitud excéntrica ignoraba las normas establecidas por la Universidad logrando que su compañero de habitación en la facultad de medicina lo envidiaba porque no necesitaba estar de desvelo estudiando en el cual  trato de difamarlo con el Decano informando que realizaba trampa en los exámenes. Al pesar de todas las trabas que ponía el Decano y que fuera el mejor de la clase, la insistencia en pasar la distancia profesional del médico y paciente le provoca brechas con sus superiores, sobre todo como mencionamos anteriormente con el Decano, que le prohíbe tener algún trato con sus pacientes luego de su tercer año de estudios, como lo indicaba el programa. Al pesar de ello Patch no cumple con esta orden y encontraba diversas maneras para omitirlas y viendo los trámites que tenían que realizar los usuarios para recibir atenciones médicas Patch inicia su propia clínica independiente junto con su compañero de estudios y novia Carin. Pero nunca estaba  a salvo de la tragedia, como lo atestiguamos en la película y entre lágrimas en un giro de la trama que te arrancará el corazón y lo arrojará por un precipicio. Sin embargo, Patch no se deja intimidar, firme en su búsqueda para traer luz, ligereza y amor a las vidas de las personas con las que trabaja, independientemente de cuánto tiempo les quede en esta tierra, o quién le diga lo que debe y no debe hacer. . Eso es esencialmente de lo que trata la historia: ayudar a los demás de cualquier forma que pueda. Eso se extiende más allá de simplemente tratar de curar su enfermedad, extirpar un tumor, prescribir un medicamento o diagnosticar una enfermedad de una manera seca e imparcial. Se trata de aliviar el sufrimiento no solo con las herramientas de tu práctica, sino también con los de tu corazón y tu alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (279.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com