ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones que ha hecho México a la química


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

Aportaciones que ha hecho México a la química

Andrés Manuel del Rio (descubrimiento del vanadio)

En 1801, al examinar muestras minerales procedentes de Zimapán en el actual Estado de Hidalgo en México, Andrés Manuel Del Río llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico. Preparó varios compuestos con él y al observar la diversidad de colores que presentaban, lo denominó "pancromio" (muchos colores, en griego). Poco después, al observar que los compuestos calentados cambiaban su color al rojo, denominó al nuevo elemento como eritronio (eritros, significa rojo en griego). Un año después entregó muestras que contenían el nuevo. Collet-Descotils analizó las muestras e informó, equivocadamente, que contenía sólo cromo por lo que von Humboldt, a su vez, rechazó la aprobación de un nuevo elemento.

En 1830 en Suecia, el profesor Nils Gabriel Sefström lo redescubrió y lo bautizó con su nombre definitivo: vanadio, en homenaje a la diosa escandinava de la belleza y el amor.

Luis Ernesto Miramontes Cardenas (invento las pastillas anticonceptivas)

Luis Miramontes hizo la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. Por dicho motivo se le considera su inventor. Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto, de la compañía química mexicana Syntex S.A.

Los historiadores coinciden en que la invención -o primera síntesis- se debe a Miramontes.

El artículo científico donde se reporta la síntesis lleva a Miramontes como primer autor. Finalmente, el método de síntesis quedó registrado, el 15 de octubre de 1951, en la página 114 del cuaderno personal de notas de laboratorio del propio Miramontes (firmado).

Mario José Molina Henríquez (importantes investigaciones científicas)

Ha realizado diversas investigaciones sobre el problema del ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com